El gobernador Domingo Peppo se reunió este sábado en Villa Ángela con representantes de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (FECHASORU) para analizar la situación del sector ganadero. Se consensuaron acciones para mejorar la productividad e incorporar valor agregado. Además se trabajó sobre el programa Cabañas Chaqueñas.

“Hay un amplio consenso en trabajar para mejorar la productividad e incorporar el valor agregado, que creo que es lo central, queremos evitar la salida de ternero y la compra de carne al exterior”, indicó Peppo.

El mandatario señaló que el objetivo es que el mayor recurso quede en la provincia. “Eso sólo lograremos con la retención de terneros para lo cual debemos buscar recuperar los frigoríficos que puedan ser de tránsito federal y exportadores para recuperar las cuotas de exportación, ya que Fechasoru perdió las 20 toneladas que tenía”, remarcó.

En ese sentido recordó el compromiso del gobierno con el sector para lo cual se ejecuta una importante inversión de obra pública que genere mejores condiciones. “El manejo de determinadas cuencas, el arreglo y mantenimiento de los caminos, inversión en energía rural, todo para ayudar a que el sector mejore en productividad”, detalló.

Incrementar el PBI de la provincia

El presidente de Fechasoru Carlos Kuzmak agradeció la visita del gobernador y sostuvo que se trató de una reunión muy positiva. “Queremos trabajar en ser una provincia que venda con valor agregado para aumentar tanto el PBI, el número de mano de obra genuina, para que la provincia se convierta en exportadora”, dijo.

Para ello explicó que reteniendo el 10 por ciento de los terneros que se venden se puede incrementar el PBI de la provincia en 860 millones de pesos. “Fechasoru viene demostrando que puede trabajar con programas de gobierno, como lo hace con el plan de cabañas que funciona muy bien”, sostuvo.

El productor remarcó que el sector está muy conforme con las políticas provinciales. “Debemos seguir trabajando de manera conjunta, el gobernador siempre está predispuesto a atender nuestros problemas o consultas y siempre con las puertas abiertas para atendernos”, concluyó.

Programa cabañas Chaqueñas

En la oportunidad también se le abordó el programa Cabañas Chaqueñas, que forma parte del Programa Ganadero de la Provincia, a través de la firma de un Convenio en la que Fechasoru se compromete a la ejecución y puesta en funcionamiento bajo los lineamientos propuestos desde el Ministerio de La Producción.

Dicho programa funciona desde 2005 con el objetivo obtener reproductores machos y/o hembras que adaptados a la zona produzcan en óptimas condiciones sanitarias y reproductivas. Además busca generar la información necesaria de dichos reproductores, que permita ser competitivos en el mercado y establecer metodologías de trabajo que involucre a todos aquellos establecimientos que se encuentren produciendo reproductores machos y/o hembras.

De esta manera se permite poner al alcance de los pequeños y medianos productores una herramienta de incalculable valor para el mejoramiento genético a precios diferenciados con los productos logrados por las asociaciones oficiales (Brangus, Braford, etc.)

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry