Gobierno sube 10,7% las jubilaciones en junio

89
macri jubilados
El Gobierno nacional confirmó que a partir de junio las jubilaciones y pensiones subirán 10,74%, aunque los abuelos de la mínima mantendrán una pérdida de casi 3,5% del poder adquisitivo por los cambios en la fórmula de movilidad.

Según informó la ANSES, a partir del primero del mes próximo 13,2 millones de personas recibirán un aumento del 10,74% en sus haberes. “Con este segundo aumento anual, la jubilación mínima pasará de $ 10.410 a $ 11.528 y la Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá de $ 8.328 a $ 9.222”, remarcaron desde el organismo previsional.

“En marzo, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83%. Por lo que, en lo que va del año, acumulan un 23,55%. Confiamos en que, con esta metodología, en septiembre y diciembre podamos recuperar y acompañar el camino del crecimiento que poco a poco comenzaremos a transitar”, dijo el director de ANSES, Emilio Basavilbaso.

Del total de beneficiarios de la seguridad social, 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM y 4,8 millones a las Asignaciones Familiares (AAFF).La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo quedan en $ 2.652 hasta febrero de 2020, con el 46% de aumento que Mauricio Macri ya anunció en marzo pasado, correspondiente a un adelanto de todo el año. En tanto, la Ayuda Escolar Anual aumentará a $ 1.884 por hijo y la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad a $ 7.331.

“Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar”, agregó Basavilbaso.

Pero según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria los ancianos todavía no recuperan las pérdidas por inflación.

La movilidad se conforma con 70% de variación de precios, y el restante 30% en relación a la variación de los salarios según el RIPTE, recordó el CEPA. En 2019 la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) fue de 27,24%, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02%, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84%, estimó el centro.

“Es decir, la ‘fórmula Pichetto’, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, enfatizaron. El CEPA aseguró que si a la ley sancionada por el Congreso se le agregaba una salvedad, no habría pérdida. “Debió haberse subsanado indicando que se utilizaría el mayor de los valores entre la fórmula prevista o la inflación”, indicó el reporte.

El análisis privado subrayó que en estas condiciones los salarios los que varían por debajo de la inflación. “Si la movilidad se hubiese actualizado por inflación exclusivamente, las movilidades hubiesen alcanzado 14,11% y 11,51% en marzo y junio. En definitiva, en el semestre, la inclusión del RIPTE en la fórmula hizo perder a los jubilados $ 1.584 en los seis meses de vigencia”, recalcaron.