El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, visitó el Centro Educativo Terapéutico “Los Girasoles” y rubricó convenios marcos de pasantía que responden a la formación laboral con la institución. “Acompañarlos en los procesos de crecimiento es de gran satisfacción”, aseguró el primer mandatario.

Los Girasoles es una comunidad terapéutica que recibe niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años en la prestación de Estimulación Temprana, de 6 a 24 años bajo la modalidad de Centro Educativo Terapéutico y, a partir de los 24 años Formación Laboral.

A la última etapa nombrada responde el convenio firmado que habilita a los y las alumnas de Los Girasoles a realizar prácticas relacionadas con su educación y formación en el Jardín Maternal y de Infantes Nº 154 del barrio Vial de Resistencia.

En su visita Peppo compartió momentos agradables con los jóvenes, fue entrevistado por el reconocido periodista Nacho Fernández Vargas y escuchó la banda musical de los chicos. Así, destacó el trabajo que llevan adelante desde la institución: “Son excelentes profesionales que brindan contención a los jóvenes, estamos muy felices de contar con ellos para dar respuestas a la inclusión social de todos y todas”, dijo.

Los Girasoles está integrado por un equipo interdisciplinario con un kinesiólogo, una psicomotricista, un terapista ocupacional, una fonoaudióloga, una psicopedagoga, docentes especiales, profesores de educación física, teatro, música y computación, psicólogo, psiquiatra, pediatras, estimuladoras tempranas y asistentes sociales.

La institución que tiene más de 20 años en la sociedad chaqueña está a cargo de la directora Mirtha Goñi y Rocío Delssin, quien explicó que Girasoles tiene una filosofía de trabajo que apuesta fuertemente a la inclusión social, a la autonomía e independencia para la vida plena de dichas personas.

Además Delssin señaló que la atención a cada niño y niña, a cada joven, a cada familia es personal y constante. Desde la institución acompañan y se involucran con cada caso y en todas las áreas de la vida de esa persona. Los niños, las niñas y jóvenes reciben atención psicoterapéutica y educativa, además participan de los distintos talleres: costura, cocina, pintura, serigrafía, música, teatro, murga, reciclado, entre otros.

Acompañaron al primer mandatario la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; los ministros de Salud Luis Zapico y de Desarrollo Social Roberto Acosta, y el intendente de Fuerte Esperanza Walter Correa.

Inclusión laboral de jóvenes

La ministra de Educación aseveró: “Estamos muy felices de poder concretar este convenio marco de pasantías con esta institución de Educación Especial, quien tendrá a su cargo la organización, control y acompañamiento de las jóvenes con discapacidad en su labor diaria en el Jardín, con el fin de que se integren con las maestras y los niños y niñas, se desenvuelvan con independencia y afiancen su personalidad”.

Así comentó que la iniciativa de pasantías voluntarias tiene la continuidad del año pasado, y que dio muy buenos resultados. “Por eso, tomamos la decisión política de darle continuidad, porque estamos garantizando la inserción laboral plena de estos jóvenes con discapacidad”, agregó.

Vale recordar que con la primera experiencia de pasantías concretada el año pasado entre la UEGP Nº 99 y el Jardín Maternal y de Infantes Nº 154, el Chaco se posicionó a nivel nacional como la primera provincia en incluir al sistema formal de educación a estudiantes de este instituto privado de Educación Especial en una experiencia laboral, esta acción fue monitoreada y reconocida en el ámbito nacional.

Este convenio se enmarca, en el Régimen Jurídico Básico, que rige en el sistema de pasantías, según la Ley  Provincial Nº 1785 y su reglamentación.

Alcanzar el autocuidado y la autonomía

Por su parte, Zapico destacó la importancia de lugares como Los Girasoles para la estimulación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad: “Cuando se les diagnostica un déficit, una patología genética o un problema para estimular, la familia no está preparada. Estos espacios sirven para alcanzar el autocuidado fundamental de cada alumno, para poder ser autónomo, que es el primer objetivo y que sean competitivos a nivel social. Estas estructuras ayudan a entender de muchas formas cómo los niños pueden desarrollarse y además, sirve para comprender cómo los adultos nos tenemos que adaptar a ellos”.

Por parte de las políticas de Estado, el funcionario resaltó la ejecución del programa Chaco Familia: “Desde este programa insistimos en controles de salud, de patologías o problemas que se ven en niños, niñas y adolescentes. Cabe señalar que nuestros hospitales tienen centros de atención primaria, servicios de neonatología donde tienen especialistas en estimulación temprana”, concluyó.

 


COMPARTIR