El Gobierno provincial, el Poder Judicial y los trabajadores representados por el sindicato, arribaron a un acuerdo salarial que contempla un aumento del 10 por ciento al básico, aplicado en tres etapas, más bonificaciones.

Así lo informó el gobernador Domingo Peppo tras las reuniones mantenidas este miércoles con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Rolando Toledo y la secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco Graciela Aranda. “Esto beneficia a todos los trabajadores y mantiene el adquisitivo del salario”, destacó.

Se trata de un porcentaje escalonado al básico en tres veces: el 4% con el próximo sueldo y luego dos incrementos del 3% cada uno, con el complemento de bonificaciones que beneficiarán a los empleados en general y un aumento de las bonificaciones por título para los magistrados. “El porcentaje acordado es el ofrecido a toda la administración pública provincial que se enmarca dentro de las pautas fiscales y reales posibilidades financieras de la Provincia, indicó el mandatario.

En ese sentido destacó el diálogo alcanzado con el Poder Judicial que permitió arribar a un acuerdo. “Rescato la responsabilidad del sector gremial que si bien planteó un porcentaje mayor, supo llegar a un acuerdo dentro de las posibilidades de provincia”, subrayó y adelantó que se seguirá trabajando en otros ítems, como el Fondo Federal de Nación para compensar los salarios de la Justicia provincial con la Federal.

No obstante, señaló que se trabaja también para llegar a un acuerdo salarial con otros sectores y precisó que en la liquidación de sueldos de marzo de la Administración Pública, ya se aplicó la primera etapa de un aumento salarial base que gira en torno al 10 por ciento para este año. “Esto no quiere decir que hayamos cerrado las paritarias, sino que generamos bases para que los empleados no pierdan recursos y puedan acceder ya a estos aumentos”, aclaró.

Bonificación por incompatibilidad
Por su parte, la secretaria General del Sindicato de Empleados Judiciales, Graciela Aranda, explicó que la propuesta salarial contempla además un ítem importante exigido por el gremio para equilibrar los sueldos de los trabajadores. Se trata de la bonificación por incompatibilidad para aquellos empleados que no perciben bonificación por título.

“Es una bonificación por incompatibilidad ya que los agentes judiciales no pueden desempeñar otras actividades remunerativas”, explicó. En ese sentido, indicó que la propuesta presentada por el gobernador representa un puntapié inicial para seguir avanzando en el resto de los reclamos del sector, como la carrera judicial y las recategorizaciones.

“Es muy positiva la incorporación del rubro por incompatibilidad pero hay que seguir trabajando”, finalizó.


COMPARTIR