Gobierno impone techo de 28% en paritarias: cierran UOM, UPCN y gastronómicos

127

El Gobierno no está dispuesto a homologar acuerdos paritarios que superen el 28% en lo se convirtió en el techo que buscan imponer en las negociaciones con los gremios. Es que en las últimas 24 horas cerraron acuerdos por ese porcentaje gastronómicos y metalúrgicos. Los estatales de UPCN están por firmar bajo la mismas características.

UPCN está negociando y firmaría en las próximas horas, por una suba de 28% en cinco cuotas de las cuales tres se cobrarían este año y dos durante 2020.El incremento se podría dividir de la siguiente manera: 4% en julio, 7% en agosto, 7% en septiembre, durante este año. Para el próxima restan un 5% para enero y 5% para febrero.

Se suma al 10% que ya les dieron como recomposición de la perdida del poder adquisitivo del año pasado.Más temprano, la paritaria 2019 de los hoteleros y gastronómicos cerró en un acuerdo que contempla un aumento de 28% en tres cuotas, más una cláusula de revisión en marzo del año que viene.

El incremento del 28% se ejecutará en tres tramos: 10% en junio, 15% en octubre y 3% en marzo de 2020, mes en que los negociadores volverán a sentarse para evaluar algún tipo de compensación en caso de desfasaje inflacionario.

Fuentes oficiales revelaron que la firma del acta se realizó en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo, donde estuvieron presentes dirigentes de la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Horas antes del cierre del UTHGRA, la UOM de Antonio Caló selló una suba salarial por un porcentaje similar, un 28%, más 8% extra por las pérdidas de 2018 versus la inflación.

Las últimas negociaciones salariales son espejo del arreglo de María Eugenia Vidal con los estatales en la provincia, principalmente con los docentes. La gobernadora aceptó compensar con un 15,6% en dos cuotas a los maestros por la pérdida del año pasado y luego aumentarles cada tres meses en función de la inflación acumulada en ese período.

Los trabajadores de entidades deportivas y civiles de Utedyc y los encargados de edificio de Suteryh fueron de los primeros en cerrar, con 23%, cuotas y revisiones.

Aunque no es la misma metodología, los metalúrgicos y los gastronómicos lograron avanzaron con sus respectivos acuerdos. La UOM totaliza casi 36% con la recomposición. Y los gastronómicos sumaron 41%, si se tiene en cuenta el 15% (10% en abril y 5% en mayo) por la pérdida de 2018 que en junio pasa al básico.

A pesar que Cavalieri anunció un 30% para los mercantiles, fuentes de empresariales revelaron que el acuerdo en Comercio todavía sigue en discusión.