La cartera social trabaja en permanente articulación con los municipios para la implementación de distintas políticas públicas tendientes a mejorar los servicios alimentarios en toda la provincia.

Desde la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares, y en forma conjunta con la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera aclaran que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación, trabajan de modo articulado para mejorar permanentemente los servicios que alcanzan a 1.695 establecimientos educativos de todos los niveles (inicial, primario y secundario), de zonas urbanas y rurales. De esta manera se contienen a 231.535 estudiantes, que reciben complementos alimentarios bajo la forma de refrigerio, comedor y modalidad albergue.

Estos servicios acompañan las medidas sanitarias dispuestas por COVID-19 en consonancia con los protocolos desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, priorizando un servicio esencial y adaptándolo de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, bajo la modalidad de entrega de viandas y/o módulos alimentarios, o sistema mixto, de acuerdo al régimen de la bimodalidad.

Además, el servicio se presta, en más de 50 localidades en forma descentralizada, lo que implica trabajar de modo conjunto con los gobiernos locales, para garantizar el óptimo funcionamiento, transferencia de fondos, compra de alimentos, rendiciones, y en general, todos los aspectos vinculados a la administración de un servicio esencial y con amplio alcance, como lo es comedores escolares.

De este modo, además, se busca incentivar el compre chaqueño, promoviendo la adquisición de alimentos mediante productores y proveedores de cada localidad, implementando la Tarjeta Tuya Comedores Escolares en más de 30 localidades, lo que permite promover la compra de determinados productos en mercados alternativos.

El objetivo de Nación y Provincia es mejorar las condiciones de nutrición de niños, niñas y adolescentes, ofrecer servicios alimentarios con alta calidad nutricional, contemplando a personas celíacas, detectar casos de desnutrición y establecer un menú nutritivo acorde a la edad de los y las estudiantes, con perspectiva étnica y cultural. Para ello, se amplió sustancialmente el presupuesto, con un incremento superior al 60 %, respecto al año 2019, tanto con los aportes provinciales como nacionales.

El responsable de la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares Xavier Carmagnola señaló que el servicio de comedores escolares amerita un control permanente, diario, no sólo de los aspectos administrativos que son importantes, sino de provisión del servicio. “Lo que nos importa es que las y los estudiantes que realmente deben acceder a los comedores, lo hagan todos los días, recibiendo alimentos que aporten calidad nutricional”, expresó.

En ese sentido, respecto al video que circuló recientemente en las redes sociales sobre la UEP Nº 52 Cacique Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya, Carmagnola señaló que está en comunicación permanente con los responsables institucionales para evaluar y resolver cualquier situación. “Asumimos la gestión con una gran deuda, por lo que la prioridad ha sido ir cancelándola, tanto a los proveedores como a los municipios, por ello, la semana pasada hemos estado junto a la ministra (María Pía Chiacchio Cavana) en Misión Nueva Pompeya, coordinando con el Intendente tanto la resolución de problemas administrativos, rendiciones de fondos, como la celeridad en las transferencias del Estado”, detalló.

En la oportunidad también se reunió con distintos directores de escuela y verificó el funcionamiento de los comedores. “Este trabajo lo estamos realizando en toda la provincia, y progresivamente avanzamos en la mejora de los servicios, incrementos presupuestarios y calidad nutricional. También quiero poner en valor el trabajo que realizan desde la cartera educativa con el personal comprometido, que durante toda la pandemia se esforzó para cocinar, armar los módulos, y que la asistencia llegue, en muchas ocasiones no sólo al estudiante, sino también a toda su familia”, subrayó.

Seguridad alimentaria como eje de gestión

Este es uno de los ejes de las políticas sociales de la actual gestión, que junto a otras medidas que promueven el compre local, el empleo, la contención psicosocial y la soberanía alimentaria, buscan generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Chaco cuenta con el Programa Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria destinado a garantizar el acceso a una alimentación completa y saludable para más de 230 mil niñas, niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas primarias y secundarias de toda la provincia, sumando algunos establecimientos de adultos y residencias juveniles, entre otras tipologías.

En este marco, la cartera social, con el fin de realizar una más eficiente implementación de la política de comedores escolares, ha establecido convenios con 55 localidades de la provincia, entre las que se encuentra Misión Nueva Pompeya. Así, se realizaron traspasos mensuales de fondos tanto nacionales como provinciales a los municipios, dando a las comunas la potestad de administrar el funcionamiento de los comedores escolares, realizar compras a comercios locales y especialmente adquirir productos frescos y de emprendedores chaqueños.

A través de los acuerdos, los municipios locales se comprometen a administrar el funcionamiento de los comedores escolares, autorizar a los establecimientos la compra de mercaderías, llevar un registro actualizado de beneficiarias y beneficiarios, administrar y gestionar eficientemente los recursos transferidos para comprar los alimentos, rendir mensualmente las facturas y remitos que certifiquen el cumplimiento de estas obligaciones para poder continuar con las transferencias de fondos.

Programa Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria

El Gobierno Provincial lleva adelante también el plan Nutrir Chaco, destinado a fortalecer e incentivar la producción agroecológica a través de huertas familiares, escolares y comunitarias, proveer servicios alimentarios de calidad para poder mejorar las condiciones nutricionales de chaqueñas y chaqueños.

Como parte de este plan, se implementó el Programa Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria mediante el cual la cartera social brinda servicios de refrigerio y comedor en 1.695 establecimientos educativos de toda la provincia.

Desde la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares y la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, se persigue mejorar permanentemente las condiciones de nutrición adecuada para las y los estudiantes que asisten a escuelas con mayor riesgo socioeducativo. Entre la labor del equipo se encuentran ofrecer servicios alimentarios de calidad contemplando a personas celíacas, posibilitando detectar casos de desnutrición en la infancia y establecer menús nutritivos acorde a las distintas edades, diversidades culturales y problemáticas particulares o locales.


COMPARTIR