Autoridades del Gobierno provincial mantuvieron una reunión con representantes del Consejo Carashe y organizaciones de pueblos originarios de El Impenetrable, con el objetivo de avanzar en acciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Participaron del encuentro la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, la subsecretaria de Atención a la Salud Sofía Dimitroff y la subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo Elizabeth Mendoza.

“Nos reunimos para poder avanzar en diferentes demandas. Desde nuestro lado seguimos trabajando en el compromiso del desarrollo territorial de la zona, a través del crecimiento ordenado del ejido municipal y la zona rural”, detalló Marta Soneira respecto del trabajo llevado adelante por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

En conjunto avanzaron en el desarrollo de una agenda de trabajo que permita continuar con el desarrollo territorial de la zona; la ejecución de infraestructura urbana y sanitaria y propuestas educativas y culturales; brindando así soluciones a los vecinos y buscando elevar la calidad de vida de toda la comunidad.

"La construcción de una agenda conjunta, de forma pacífica y en base al diálogo, nos permite avanzar sobre las necesidades de los pueblos y los logros que necesitamos como chaqueños", concluyó la funcionaria.

Por su parte, la subsecretaria de Atención a la Salud Sofía Dimitroff explicó que se trataron diversos requerimientos. “Solicitan el arreglo o una nueva construcción en El Algarrobal (El Espinillo) de un puesto sanitario y la posibilidad de una ambulancia para esa área, teniendo en cuenta la dificultad del terreno y la distancia que hay hasta las ciudades; y en San Martín requieren en el barrio 10 de Octubre la generación de un nuevo puesto sanitario, debido al amplio crecimiento poblacional del área”, comentó en referencia a las solicitudes hechas al área de Salud.

“Logramos resolver varios puntos”

Marcos López, de la comunidad qom, explicó que la formación del Consejo Carashe comenzó en El Impenetrable y suma a varias organizaciones de distintos parajes donde hay asentamientos de hermanos. “Hemos venido para dialogar con todas las autoridades; salimos contentos porque nos han recibido y logramos resolver varios puntos, sobre todo con el tema de salud”, detalló.

Y consideró que este tipo de reuniones son importantes porque permiten tener novedades para ir avanzando en obras que faltan terminar.


COMPARTIR