Durante 2017 se firmaron más de 1000 acuerdos con judiciales.
Durante 2017 se firmaron más de 1000 acuerdos con judiciales.

Con 22 nuevos acuerdos firmados ayer para la cancelación de la deuda que el Estado provincial mantiene con acreedores judiciales, el Gobierno del Chaco concluyó el año con un total de 1.045 convenios rubricados por un monto global de 1.212.318.438,68 pesos.

En el marco de la operatoria de cancelación de deudas de la que participan varias dependencias del Gobierno, se realizó en la sede del Nuevo Banco del Chaco S.A. (NBCH) una nueva firma de convenios con acreedores judiciales. Son los últimos acuerdos rubricados este año. Del acto participaron el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac; autoridades de la entidad bancaria y el fiscal de Estado, Luis Meza.

"Cerramos el año superando los 1000 convenios firmados, de un total de 1348 sentencias firmes a favor de los acreedores judiciales", sintetizó Slanac. Así, explicó que se trata de la decimoquinta tanda de acuerdos celebrados dentro de la operatoria conjunta de Fiduciaria con el NBCH, que permite a cada beneficiario el cobro en efectivo del 70% de sus acreencias.

Estos 22 convenios firmados, en el marco del Fideicomiso de Pago Sentencias Judiciales que administra Fiduciaria, involucraron una suma total de 30.612.508,91 pesos.

Los beneficiarios firmaron los acuerdos a diez años de plazo con el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, y luego los negociaron con el NBCH, entidad que otorgó un préstamo equivalente al 56% del monto reconocido en la sentencia. Mientras que Fiduciaria del Norte compró esos convenios por 4.285.751,25 pesos, monto correspondiente al 14% de las 22 suscripciones efectuadas a través de acuerdos de pagos parciales cancelatorios.

De esta manera, la operatoria permite monetizar los convenios, para que los actores judiciales reciban el 70% de su acreencia en forma líquida e inmediata mediante una operación combinada de préstamo con la entidad bancaria y un adelanto de flujo de fondos con Fiduciaria.

 

Firme decisión del gobernador

"Quienes estamos en la administración de fondos de la Provincia pudimos coordinar esta operatoria que permite a los acreedores llevarse en mano el 70% de la acreencia firme y consentida que lograron en la justicia", destacó Slanac y agregó: "Lo logramos por una firme decisión del gobernador Domingo Peppo, que antes de asumir la gestión en 2015 nos pidió analizar la forma en que podíamos cancelar la histórica deuda que varios gobernadores fueron postergando a lo largo de los años".

El presidente de Fiduciaria recordó que los recursos obtenidos del crédito conseguido por la Provincia con la colocación de un bono en el mercado internacional, ingresaron a un fideicomiso administrado por la compañía.

"Pretendemos firmar la mayor cantidad de convenios posibles, para eliminar el pasivo que tiene la Provincia por esa deuda histórica con los trabajadores judiciales", marcó, aunque dejó claro que existen quienes buscan "cobrar el 100% de la deuda y por eso eligen continuar por la vía judicial".

"Por la situación económica que atraviesa el país y en especial la Provincia, es necesario que cada parte resigne algo. El Chaco se endeudó con un bono para pagar la deuda con acreedores judiciales. A esa deuda, su capital e intereses, la vamos a pagar todos los chaqueños", resaltó Slanac, quien por último agradeció de parte del gobernador a los más de 1000 acreedores que firmaron convenios, por su predisposición a negociar.

 

De un gran problema a una valiosa solución

“Estamos muy satisfechos. El año pasado, en octubre, teníamos un gran problema con los trabajadores judiciales. Hoy, frente a 1348 acreedores, tenemos más de 1000 que han suscripto convenios con la Provincia a través del Ministerio de Hacienda. Y vamos a seguir trabajando para lograr la totalidad de las firmas”, señaló el fiscal de Estado, Luis Meza.

“Nos encontramos con dificultades a medida que pasó el tiempo porque los acreedores esperaron 25 años, algunos fallecieron y están abiertos los procesos sucesorios, lo que dificulta la celeridad del trámite, pero vamos a continuar la recorrida localidad por localidad con la mayor premura posible para finalizar el tema y dar cumplimiento al compromiso asumido por el Estado provincial”, sostuvo.

Así, finalmente Meza explicó que, ante el inicio de la feria judicial, el próximo año continuarán las firmas de acuerdos con acreedores.

 


COMPARTIR