Es una medida impulsada en conjunto con el Ministerio de Seguridad, el municipio de Margarita Belén y la asociación Padres en Ruta.

Los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Relación con la Comunidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Edgardo Pérez, acompañaron este martes a la mañana el acto de “Pintada de Estrellas Amarillas” sobre la Ruta Nacional Nº 11, frente al acceso de Margarita Belén. En la oportunidad, realizaron la “pintada” de cinco estrellas amarillas, que son el símbolo de las personas que fallecieron en accidentes de tránsito.

Se trata de una iniciativa organizada por la Municipalidad de Margarita Belén conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia y la Asociación Civil Padres en Ruta, con el objetivo de concientizar a la población sobre la imperiosa necesidad de cumplir con las normas viales.

Asimismo, estuvieron presentes el intendente de esta localidad, Roberto Encina; el ministro de Seguridad Pública de la Provincia, Carlos Barsesa; concejales, comisarios, jueces de Paz y de Faltas, el director de la Regional Educativa 3, Enrique Duilio Martínez, el referente de la Asociación Padres en la Ruta, Carlos Alabe; así como también, directivos y docentes de escuelas de Margarita Belén, representantes de organismos y asociaciones civiles locales.

La importancia de la educación vial

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, expresó: “Compartimos esta jornada con las comunidades escolares y de padres de Margarita Belén, con una iniciativa desde el Ministerio de Seguridad para pintar cinco estrellas amarillas en el acceso a esta ciudad; recordando las víctimas fatales con el objetivo de poder concientizar a la comunidad en general y en particular a la de Margarita Belén, sobre el peligro, la precaución y, lo que al Ministerio de Educación más le interesa que, es la Educación Vial, línea prioritaria del gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo”.

Flores destacó: “la Educación Vial es un eje transversal tanto para escuelas primarias como para secundarias de la provincia”. “La ministra Marcela Mosqueda nos dio estrictas indicaciones de participar en todos los eventos que tengan que ver con estos saberes, y compartiendo también no sólo desde la Subsecretaría de Calidad y Equidad, sino también de Relación con la Comunidad Educativa”, manifestó la subsecretaria Flores.

Concientizar a los vecinos

En la oportunidad, Francisco Chacón, maestro de la Escuela Primaria Nº 12 de Margarita Belén, comentó que: “Hoy, por parte de la municipalidad de Margarita Belén y con todas las instituciones de la zona, salimos a la ruta y pintamos las estrellas amarillas que representan a los vecinos que han perdido la vida en un accidente de tránsito. La idea es concientizar tanto a los vecinos como a los transeúntes para que tomemos medidas para hacer un tránsito mucho más seguro para todos”, expresó el docente.

Asimismo, estudiantes de la EEP Nº 12, manifestaron que: “hoy vinimos para recordar a quienes ya no están, por causa de accidentes. Esta actividad fue muy linda, ya que gracias a estas estrellas siempre los tendremos presentes”.

Las estrellas amarillas señalan el lugar donde se produjo un siniestro vial en el que una persona perdió la vida. Detrás de cada una, hay padres, madres, hijos, hermanos, amigos y, vecinos. Una familia que siente un ser querido perdido y que extrañan la presencia de quien ya no va a volver. Son una señal de atención, de concientización. Cada punta tiene un significado: Memoria, concientización, prevención, educación, legislación y, justicia.

Este evento para la comunidad de Margarita Belén fue transcendente ya que en las inmediaciones y en el acceso a la localidad han fallecido en los últimos años más de veinte personas con motivo de accidentes de tránsito.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry