Gobernadores del PJ tendrán la primera reunión para analizar las medidas económicas

Se encuentran este miércoles 21 de agosto para hacer foco en la reducción de Coparticipación por los anuncios que el Gobierno realizó la semana pasada.

71

Los gobernadores del Partido Justicialista se reunirán el próximo miércoles 21 de agosto en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en Ganancias y el monotributo anunciados por Mauricio Macri.

Hasta el momento confirmaron su asistencia aquellos mandatarios provinciales que ya se alinearon y mostraron su apoyo explícito a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Buscan sumar también a dirigentes como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el neuquino, Omar Gutiérrez, el misioneros Hugo Passalacqua, el salteño Juan Manuel Urtubey y hasta al cordobés Juan Schiaretti para firmar un mensaje de rechazo en conjunto.  Los números de los cambios en estos tributos preocupan a los gobernadores.

De acuerdo a un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía de las diferentes provincias, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.

De esta forma, “se vería afectada la coparticipación federal de impuestos” dado que “el 100% del impuesto a las ganancias se coparticipa”, mientras que “la distribución del Monotributo es de un 30% a Provincias y el 70% a la ANSeS)”, según detalla el análisis.

En ese marco, las pérdidas podrían contabilizarse en: -6045 millones para la provincia de Buenos Aires; -2535 millones para Santa Fe; -2518 millones para Córdoba; -1665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1373 millones para Chaco; -1310 millones para Tucumán.

Desbande

Si bien la mayoría de los mandatarios provinciales del peronismo apoyaron al Frente de Todos en campaña, el triunfo en las PASO de Alberto Fernández significó un realineamiento de las adhesiones. Tras el batacazo del domingo 11 de agosto, el candidato recibió en su oficina de la calle México al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, al sanjuanino Sergio Uñac, y la catamarqueña Lucía Corpacci, entre otros.

En este marco, la gobernación de Misiones buscó apurar su adhesión a la candidatura de los Fernández en octubre, tras ir con boleta corta (sin postulación presidencial) en las PASO. Por su cuenta, el cordobés Schiaretti intenta resistir la presión interna hacia esa misma decisión, con la incomodidad de ser el único distrito, junto a la Ciudad de Buenos Aires, donde Mauricio Macri obtuvo más votos que Fernández.

En esta línea, otros gobernadores también tienen decidido el salto ornamental hacia los brazos albertistas. La conveniencia electoral podría dispararse por una indignación administrativa: las nuevas medidas del Gobierno impactarán negativamente en las cuentas provinciales. Por otro lado, el gobierno nacional ya convocó a los gobernadores de las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde.

Entre las provincias productoras están Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego.

Los neuquinos aseguran que perderán alrededor de 700 millones de pesos en los tres meses que se mantenga el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles. En este contexto, Gutiérrez ya advirtió que irá a la Justicia Federal en contra del DNU y Alberto Weretilneck, de Río Negro, no descarta una decisión similar, según informó el sitio local Sur 54.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry