Capitanich cuestionó la actitud del Presidente en su quinta visita al Chaco.
Capitanich cuestionó la actitud del Presidente en su quinta visita al Chaco.
En la jornada de este miércoles 1 de noviembre, el intendente municipal Jorge Capitanich realizó una presentación por escrito a través de la cual solicitó se tenga presente como defensa material y se dicte su sobreseimiento en los autos caratulados “N.N. s/ Abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público” –Causa N° 7302/16. El jefe comunal estuvo a las 10 de hoy en Comodoro Py en el registro de la Secretaría N° 22 del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
El exjefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia fue citado a indagatoria en una causa en donde se investigan irregularidades en el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. A través del escrito, Capitanich compareció con el propósito de aclarar los hechos y ofrecer elementos probatorios que hacen a su defensa material, solicitando expresamente que los extremos fácticos que se consignan sean tenidos en cuenta tanto al llevar adelante la presente investigación instructoria, como así también al momento de analizar su situación procesal disponiéndose oportunamente en consecuencia su sobreseimiento en los términos del artículo 336 del Código Procesal Penal de la Nación al no encuadrar los hechos investigados en figura penal alguna.
“Jamás incurrí en este tipo de actos”
Si bien aseguró desconocer hasta la fecha el contenido cierto de la denuncia en su contra, a través de trascendidos periodísticos “pude saber que en la misma se consideraría que los funcionarios de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, habrían incurrido en una violación de los deberes a su cargo (en forma de omisión y/o retardo de actos propios de su incumbencia) por haber supuestamente posibilitado una inadecuada distribución de fondos en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), al no aplicarse correctamente los procedimientos y mecanismos de control para el otorgamiento y rendición de transferencias de esos fondos a distintos municipios del país”.
“Jamás como Jefe de Gabinete de Ministros incurrí en acto alguno que pueda ser catalogado como una violación de los deberes a mi cargo. Y hago mención de ello con especial referencia a los hechos aquí investigados en relación de la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en donde cada actuación llegaba a mi conocimiento para la firma, luego de haber atravesado los distintos estamentos de controles técnicos y administrativos de la misma”, explicó el intendente de Resistencia.
En consecuencia, “desde ya considero que no existe mérito alguno para llevar adelante un proceso penal en mi contra, ya que no he llevado adelante ninguna conducta que pueda ser calificada como de penalmente típica”, concluyó. Finalmente, recordó que por haber sido Jefe de Gabinete de Ministros durante 15 meses con Cristina Fernández de Kirchner, tiene un procesamiento absurdo por una causa inventada de Fútbol Para Todos, en el marco de la cual la Cámara de Apelaciones sobreseyó a uno de los tres Jefes de Gabinete de Ministros por los mismos actos administrativos que llevó a cabo.

COMPARTIR