Garavano dijo que la nueva ley procesal penal no debe derivar en liberaciones masivas de detenidos

El ministro de Justicia de la Nación evaluó que los cambios introducidos en la nueva ley procesal penal federal, en referencia a la prisión preventiva, no deberían derivar en la liberación masiva de detenidos. "La nueva normativa, en algunos puntos, es mucho más dura que la anterior", precisó.

51

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo hoy que los cambios introducidos por la reglamentación de la nueva ley Procesal Penal Federal en materia de prisión preventiva no deberían derivar en la liberación masiva de detenidos bajo esa figura, y afirmó que se mantienen “las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos” para dictar esa medida.

Garavano, en declaraciones que formuló en una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, consideró que las nuevas normas “bajo ningún concepto deberían autorizar ningún tipo de libertades anticipadas o revocatorias de prisiones preventivas dictadas”.

El funcionario dijo que el pedido de liberación “podría sí ser planteado por las personas que están privadas de libertad, pero en principio lo que ha hecho el Código Procesal penal Federal es mantener las causales existentes, pero describe objetivamente supuestos muy específicos” para dictar la prisión preventiva.

Garavano señaló que “la nueva normativa en algunos puntos es mucho más precisa, más dura que la anterior, por lo cual no vemos mayores consecuencias”, y sostuvo que el Código Procesal Penal Federal establece “un cambio de paradigma”.

En el boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, por la cual se avanza en la aplicación de esa norma en todo el país, en donde regirá a partir del viernes próximo, y que, entre otras puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.

Garavano explicó que “este proceso de implementación comenzó en junio pasado muy exitosamente en Salta y Jujuy, donde tenemos fiscalías avanzando en la investigación de casos, y donde tenemos procesos judiciales que antes demoraban cinco o seis años , y que pasaron a resolverse en unos pocos días, no en unas pocas semanas”.

En ese sentido, precisó que “en este contexto la Comisión Bicameral decidió que este proceso siga avanzando en jurisdicción de la Cámara Federal, de Rosario y de Mendoza, y adicionalmente dispuso que en una serie de artículos se puedan aplicar en todo el país”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry