Integrantes de la Fundación Manos Abiertas Chaco, visitaron la redacción de Primera Línea para dar a conocer la ardua tarea que llevan adelante en la ciudad de Resistencia los 130 voluntarios que la conforman.

Luciana Pérez Lindo; Luján Bazzuri, Luis Román y Felipe Almeyda comentaron los inicios de la organización, su misión, las obras que se realizan y la importancia del voluntariado. A su vez, invitaron a la comunidad a sumarse a la causa: “Donar dos horas a la semana le cambia el día a una persona que está necesitando”, reflexionaron.

La Fundación Manos Abiertas Chaco es una organización sin fines de lucro que fue creada en Resistencia hace cinco años. Actualmente está compuesta por 130 voluntarios y tiene como misión dignificar, promover y servir a los más necesitados mejorando su calidad de vida mediante el trabajo voluntario.

Algo que caracteriza a la delegación local es el grupo numeroso de jóvenes que la integra, lo cual despierta admiración en las demás delegaciones del país.

Dicha organización fue creada por el sacerdote jesuita Ángel Rossi, quien además es el guía espiritual. Si bien la misma estuvo inspirada en el cristianismo católico, se encuentra abierta a toda persona que tenga interés en ayudar a otros.

En este sentido, remarcaron que puede ser voluntario cualquier persona que tenga la iniciativa de donar su tiempo o bienes materiales como alimentos, ropa o dinero. La Fundación no hace acepción de personas por su condición social, raza, preparación cultural o religión, siempre y cuando se respete el espíritu de las obras y los valores que promueve la institución.

Vale destacar, que Manos Abiertas tiene un alcance nacional, ya que cuenta con delegaciones en varios puntos del país, entre los que se encuentran: Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, San Juan, Neuquén, Jujuy, Salta, Santa Fe, Concordia y Córdoba.

Las obras

Según explicaron, Manos Abiertas Chaco ejecuta diferentes obras, entre las que se encuentran:

- Buscadores: todos los miércoles los voluntarios preparan comidas que luego serán repartidas a personas en situación de calle, o bien, que se encuentren en el Hospital “Julio C. Perrando”.

- Peques 1, 2 y 3:

Peques 1: se trabaja en el Hogar de Niños con menores de 0 a 8 años.

Peques 2: se trabaja en el Hogar de Niños que atiende a varones de 8 a 13 años.

Peques 3: se trabaja en el Hogar de Niños de 8 a 13 años.

- Tallercito de arte: todos los sábados se realizan tareas recreativas con los chicos de la zona Sur de la capital chaqueña.

- Merendero: funciona en la biblioteca que pertenece a la congregación de las hermanas de Los Sagrados Corazones en el barrio Don Bosco, de lunes a viernes de 16 a 18 horas. Se brinda la merienda a los más pequeños del barrio y se les da apoyo escolar.

- Misioneros: todos los voluntarios de la Fundación pueden forman parte de esta obra.

Convocatorias

La Fundación Manos Abiertas suma cada año nuevos voluntarios a su causa a través de las convocatorias. En el transcurso del 2017 se realizaron tres: en febrero, julio y octubre. Precisaron que en cada convocatoria se brindan informes acerca de las obras que llevan adelante y se brinda un espacio para que cada voluntario cuente su experiencia, tanto dentro de la Fundación como durante el desarrollo de sus obras.

Existen dos tipos de voluntarios:

- De acción: aquellos que donan su tiempo para realizar una tarea.

- De donación: familias o empresas que colaboran con alimentos, ropa y dinero.

Cada uno de ellos decide a qué obra sumarse, ya sea por disponibilidad horaria o por interés. Los voluntarios de acción asumen un compromiso con la Fundación de donar dos horas de su día por semana. Aparte de las obras, los voluntarios deben realizar tareas extras, como ser: recolección de dinero mediante ferias de garage.

Vías de comunicación

Los interesados en obtener mayor información acerca de las actividades que realiza la organización o en colaborar con la misma, pueden escribir a la página de Facebook de la Fundación: Manos Abiertas Chaco, o bien, ingresar al sitio web: www.manosbiertas.org.ar


COMPARTIR