Para Estados Unidos, la OMC está perdiendo su enfoque.
Para Estados Unidos, la OMC está perdiendo su enfoque.

"No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer y agregó: "Hay algo mal cuando cinco de los seis países más ricos del mundo se dicen países en desarrollo".

Estados Unidos lanzó duras críticas al funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco de la Conferencia Ministerial que se desarrolla en Buenos Aires, y se quejó porque el organismo "está perdiendo su esencia".

Así lo advirtió el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer, quien aseguró que la OMC está dedicada a resolver pleitos comerciales que a incentivar el intercambio.

"Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos", sostuvo el funcionario ante los representantes de los 164 países del organismo.

En su exposición en el inicio del plenario, reconoció que "la OMC es buena, pero existen serios desafíos" y consideró que "muy a menudo hay miembros que creen que por medio de demandas pueden obtener concesiones que no obtendrían en la mesa de negociaciones".

Estados Unidos acusa a la OMC de haber contribuido a la crisis económica de los 90 y de la pérdida de puestos de trabajo a manos de nuevos competidores como China.

Desde la administración de Donald Trump aseguran que la OMC no cumplió con su mandato de negociar nuevas normativas para la economía mundial que afectaron a los Estados Unidos.

Fuente: Minuto1


COMPARTIR