El gobierno nacional confirmó este martes 50 nuevas muertes por coronavirus en el reporte habitual que difunde el Ministerio de Salud todas las mañanas, al que fue convocado la doctora Adriana Fernández, jefa de Emergencias del Hospital Posadas y especialista en terapia intensiva.

Fernández leyó un escrito en el que planteó un duro panorama sobre la situación que atraviesa el sistema sanitario y especialmente el personal de salud que trabaja desde febrero en atender a los pacientes de la pandemia.

Luego de informar que las camas de terapia intensiva están ocupadas en su totalidad y que incluso se dispusieron áreas pediátricas para atender a adultos mayores, Fernández se refirió a la realidad que viven día tras día los médicos y reforzó las recomendaciones para la población.

Se quebró cuando recordó que muchos profesionales contrajeron la enfermedad e incluso murieron. Y miró fijo a la cámara al hablar sobre la importancia de la utilización correcta del tapabocas: “Lo sabemos porque lo usamos entre 12 y 24 horas por día”:

El siguiente es un fragmento de la participación de Fernández en el reporte de este martes:

"Necesitamos que entiendan que el sistema está cerca de su límite a nivel infraestructura, pero también y más importante aún, a nivel humano.

El gran equipo del personal de trabajo del personal salud, integrado por médicos, enfermeros, ayudantes de enfermería, kinesiólogos, técnicos, personal administrativo, de limpieza y de seguridad, todos expuestos desde el primer día, estamos trabajando sin licencias, sin vacaciones, sin parar...

Muchos han cambiado sus funciones como cardiólogos, gastroenterólogos, neurólogos, dermatólogos y cirujanos que se han sumado al equipo de emergencias, a colaborar a pesar de no ser su especialidad. Todos cubriendo sus guardias y las de sus compañeros que caen. Porque nos enfermamos. Y algunos vuelven y otros desgraciadamente no.

Estamos cansados, muy cansados. Por eso, necesitamos que entiendan que ahora es más importante que nunca a pesar del cansancio seguir. Nosotros y ustedes.

Todas las medidas que se implementaron tuvieron como objetivo lograr que el sistema de salud no colapse bruscamente. Entendemos que cueste sostener en el tiempo las medidas de cuarentena y de distanciamiento social, pero es fundamental que no aflojen, como nosotros tampoco aflojamos.

Es imprescindible que entiendan que en el contexto de pandemia las acciones individuales no tienen consecuencias individuales. Las consecuencias son colectivas e impactan sobre un sistema que como dije anteriormente se encuentra muy cerca de su límite.

Por eso, no nos vamos a cansar de recomendarles: que se queden en sus casas, ustedes pueden hacerlo; que salgan lo estrictamente necesario; que usen siempre cubrebocas: sabemos que molesta, lo usamos entre 12 y 24 horas por día; que se higienicen frecuentemente las manos; que nos ayuden.

Cuídense, cuídennos". 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry