Las campañas electorales ya pasaron con las elecciones del año 2019, pero iniciado el 2020 ya comenzaron los primeros enfrentamientos dialécticos referidos a la realidad de la provincia del Chaco, con argumentos totalmente diferenciados.

Este caso remite al “cruce” que se generó ayer entre el diputado provincial de la UCR, Livio Gutiérrez, y el legislador oficialista Juan Manuel Pedrini, quienes expusieron dichos referidos a la actualidad del sistema sanitario chaqueño y a las políticas sociales implementadas los últimos meses.

Todo comenzó con un comunicado de Gutiérrez, en el cual mencionaba una preocupante situación edilicia y de recursos materiales en principales hospitales del Chaco y en ese trajín consideró que para el Gobierno era más prioritario comprar “ananá fizz y sidra” que medicamentos.

Ante ese texto, el diputado provincial Juan Manuel Pedrini respondió que el sistema de salud está en recuperación y que el dirigente que estaba aliado con la concluida gestión del ex presidente Mauricio Macri, que lideró a funcionarios que fueron “grandes creadores de pobres en la República”.

Denuncia

El diputado provincial Livio Gutiérrez hizo pública una observación entre el decreto Nº 4461 del 19 de noviembre y declaraciones del gobernador Jorge Capitanich días pasados en su visita a Sáenz Peña, donde se refirió a la actual situación de colapso del hospital 4 de Junio y el sistema de salud en general, mencionado que modificar esto no será fácil y fijó un plazo de 90 días para normalizar el flujo de insumos hospitalarios y medicamentos.

En ese contexto, el legislador radical sostuvo que “hay que reencausar prioridades en el Chaco”, y se explayó: “Se compraron más de 70 millones de pesos en sidra y ananá fizz, exactamente medio millón de botellas, y en virtud de la excepciones y razones de urgencia y necesidad, según el propio decreto, se aceleraron los plazos para que antes de Navidad se ejecute la compra”.

“Sin embargo, para comprar desde suero fisiológico a diclofenac se tarda el triple. Por ello, una provincia que en 30 días, por decreto de urgencia, compra 70 millones de pesos en sidra y ananá fizz, y al mismo tiempo necesita 90 días para comprar insumos médicos, significa que se perdieron las prioridades”, afirmó.

Asimismo, Gutiérrez aseguró que “no hace falta leyes de emergencia, en principio porque hace 12 años y un mes están en gestión, sino sólo cumplir el artículo 36 de la Constitución Provincial, que establece que la provincia está obligada a proteger y reparar la salud de sus habitantes”.

Según el diputado de la UCR, “la mayoría de hospitales está en una situación crítica”.

“Recorriendo el 4 de Junio pudimos observar que falta casi la mitad de los insumos diarios del área de cirugía, en Quitilipi están sin ecografías y radiografías hace meses, con escasos médicos en el interior para hacer clínica médica y resolver situaciones en cada ciudad sin que tener que estar derivando los pacientes, y médicos itinerantes en guardias activas”, reflejó.

Por último, Gutiérrez sostuvo que “es un sistema que necesita atención, un sistema que era orgullo, como lo eran las empresas provinciales y la obra social provincial, pero ahora los discursos se dan de bruces con la realidad que viven los habitantes del Chaco en esta década”.

“Creo que hay voluntad de cambiar pero estas cosas no demuestran eso”, afirmó.

Contraataque

Juan Manuel Pedrini, presidente del bloque de diputados provinciales por el Frente Chaqueño, aseveró al respecto de lo mencionado por Gutiérrez:  “La crítica de Livio es una gran hipocresía, todo lo que sea para los sectores más humildes, les molesta”.

“La prioridad no es la sidra y el pan dulce, la prioridad de la provincia es haber asignado $ 6.700 millones para cancelar obligaciones salariales y cumplir con nuestros jubilados; la prioridad fue transferir $ 1.000 para que los municipios cumplan sus obligaciones, la prioridad fue implementar 66.499 tarjetas alimentarias, que ustedes demagógicamente se comprometieron en toda la provincia sabiendo que no iban a poder cumplir. En fin, la provincia compra medicamentos que superan los $ 60 millones por mes”, señaló el presidente del bloque de diputados provinciales por el Frente Chaqueño.

“Evidentemente, el diputado Livio Gutiérrez recita el mantra oligárquico: nada para los pobres, todo para los ricos y quiere seguir en la misma tónica”, afirmó para cuestionar con dureza las declaraciones del legislador PRO: “La crítica de Livio es de una gran hipocresía, todo lo que sea para los sectores más humilde, les molesta. Les preocupa muchísimo, y es obvio porque vienen de un gobierno oligárquico”.

“Vienen de un gobierno, el de Macri, que le daba $ 3.000 millones diarios al sector financiero en concepto de intereses por la Leliq, vienen de un gobierno que fugó 66.0000 millones de dólares de la Argentina, en cuatro años, vienen de un gobierno que tomó préstamos por 100 años, vienen de generar un industricidio en todo el país y son los grandes creadores de pobres en la República”, añadió.

Sobre la situación sanitaria en el Chaco, Pedrini precisó: “El sector salud, a pesar del plan económico de Macri, va a funcionar mejor en la provincia. El gobernador ya puso una fecha de 90 días para regularizar la entrega de remedios. Actualmente, son más de $ 60 millones mensuales, los que se están adjudicando para la compra de medicamentos”.

Y remató: “Que ahora vengan con un decreto del mes de noviembre, que asignaba, como es tradicional, un reparto de sidra y pan dulce a los sectores humildes, es una burla. Frente a los otros logros en un mes de gobierno, es algo que no tiene ninguna correlación con nuestra realidad.

Todo lo que vaya a los sectores humildes les molesta totalmente. No se conformaron con generar más pobres, más desocupación, también les molesta que en la mesa de los más desfavorecidos haya habido una sidra y un pan dulce para Navidad. La verdad que todo lo que dicen es un canto a la oligarquía”.


COMPARTIR