La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la periodista, Cristina Pérez, protagonizaron una tensa entrevista televisiva tras los anuncios sobre las nuevas restricciones que anunció ayer el presidente Alberto Fernández en medio de la segunda ola de coronavirus en Argentina.

Cuando la funcionaria explicaba en la pantalla de Telefé los alcances de la campaña de vacunación en el territorio nacional, se refirió a que ningún país logró hacer descender la transmisión del Covid-19, sino que lo que se busca "reducir la mortalidad" para "no saturar el sistema de salud". En ese momento, Carla Vizzotti dijo que iban a aprovechar las nuevas restricciones para acelerar el plan de vacunación.

Cristina Pérez le consultó entonces sobre los alcances de los anuncios sobre las negociaciones que realiza Argentina con los laboratorios de todo el mundo y comenzó diciéndole: "Hay algunos números que no me cierran".

"El Presidente había prometido para febrero 10 millones de vacunas y hoy no llegamos a los 5 millones. ¿No es un fracaso, ministra? Aparte, entiendo que son 11 millones de personas las que son esenciales y de riesgo, con lo cual la cobertura no es un éxito rotundo", cuestionó la conductora.

"¿Yo dije éxito rotundo en algún momento? O dije que podíamos acelerar en un tiempo a quien tiene más riesgo", respondió Vizzotti. "Entonces: ¿Cómo lo califica? Porque me parece que los números quedan bastantes cortos para las promesas y la realidad de los esenciales y de riesgo, que creo que son 13 millones. "15", retrucó la funcionaria.

La periodista agregó que con esas cifras "no llegamos ni a la tercera parte", al tiempo que la ministra le pidió: "¿Me das un ratito que te explico? Gracias", y le relató la cadena nacional que había realizado el presidente hizo una cadena nacional mediante la cual expuso lo que había pasado.

"Lo que él firmó con los laboratorios productores de vacunas, no había sido cumplido por los laboratorios. No sólo con Argentina sino con todos los países del mundo y con todas las vacunas. Hace una semana, solamente 15 países habían recibido el 10% de las dosis que se habían adquirido", justificó la infectóloga.

Sin embargo, Pérez volvió a preguntar y la situación se tensó nuevamente. "¿A usted le parece bien que se hayan vacunado militantes de 30 años de La Cámpora que salieron a hacer la "V" de la victoria y no algunos ancianos que hoy, por ejemplo, en La Plata no llegaron a tener su turno?

"Eso lo explicó la provincia de Buenos Aires...", había intentando responder Vizzotti y fue interrumpida por la conductora: "¿Pero usted que opina como Ministra de Salud?". "Te termino de hablar, porque me cuesta terminar la oración", siguió la funcionaria.

Sobre el final de la entrevista se dio el último cruce, pero ya un poco más matizado cuando se refirieron a la distribución de las vacunas en el territorio nacional, en particular acerca de la partida que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires.

Los antecedentes

La periodista Cristina Pérez había protagonizado otros dos cruces con funcionarios de la presente gestión. Uno de ellos fue en junio del año pasado, cuando el mismo presidente Alberto Fernández "mandó" a la conductora del noticiero a "leer la Constitución" y el otro fue con el ministro de Economía Martín Guzmán.

Pérez le había preguntado al mandatario sobre la intervención de la empresa Vicentin utilizando la calificación "cuestionable" en su formulación y Fernández le contestó: "La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos".

En tanto, la periodista le preguntó al ministro de Economía Martín Guzmán por los rumores de un "Corralito" y si estaba dispuesto a vender sus dólares personales, en el marco del paquete de medidas anunciadas desde el gobierno nacional para incentivar el ahorro en pesos.

"Absolutamente, no. El sistema financiero está robusto y líquido, y los dólares del sistema financiero se les prestan a los que producen dólares y la mitad están encajados en el Banco Central", había respondido el funcionario.


COMPARTIR