El Frente Gremial docente convocó a un paro de 48 horas “ante la total falta de respuestas del Gobierno a los reclamos docentes”. Recordó que tienen como eje central el pedido de actualización salarial, debido “a la situación socioeconómica de los trabajadores de la educación, ferozmente ajustados”. En este sentido recuerda que en el año 2017 se le otrogó una pauta “irrisoria” de un 7,5 % frente a una inflación que fue de un 25% y que la misma política continuó con el porcentaje que “el Gobierno pretende dejar firme un 10 % y en cómodas cuotas, continuando con la profundización de la pulverización del poder adquisitivo de cada docente chaqueño en el presente año”. Sostienen que esto se da cuando el propio Presidente de la Nación confirma que la inflación no será menor al 30 %, y advierten que esto habla a las claras de “la definición política errática tanto del Poder central como del Gobierno provincial –responsable directo éste último de los salarios de sus trabajadores-, dirigidas al empobrecimiento diario de todos”.

El tema salarial –dicen-, es el eje central, pero no el único. “El Gobierno del Chaco sigue sin garantizar los comedores y refrigerios en las escuelas que tenían este servicio, ya desde las dos semanas anteriores al receso escolar, no pudiendo desconocer nadie y menos las autoridades de Gobierno la grave situación social –producto de la política neoliberal salvaje definida por Nación y cumplida a rajatabla en esta Provincia-, donde se priorizan los intereses extranjeros, de los grupos poderosos, generándose a diario una enorme deuda social con la gran mayoría  de la sociedad, especialmente con los sectores más vulnerables, poniendo de manifiesto uno y otro Gobierno que conducen los destinos del País y de esta Provincia a espaldas del pueblo que los ha elegido”.

El Frente Gremial subraya “el lamentable e inaceptable incumplimiento del Estado en todos los órdenes, haciendo referencia también a la deuda de éste con las escuelas estatales de gestión privada subvencionadas que tienen a sus docentes en las rutas de esta Provincia, reclamando los sueldos atrasados”.

“El arco gremial expresa su solidaridad con los colegas docentes todos y con el resto de los integrantes de la comunidad educativa argentina, en particular con los de la Provincia de Buenos Aires, que el jueves último, producto de la desatención y la desresponsabilización a pasos agigantados del deber de garantizar la educación del pueblo, ha perdido en lo que no puede llamarse accidente algunos de sus integrantes como la directora y el portero de la tragedia en la escuela de la localidad de Moreno. Desatención que se replica a lo largo y a lo ancho del País, y en el Chaco desde muchos años a esta parte, donde las escuelas son sostenidas de manera exclusiva por parte de los docentes, los padres y los alumnos”, expresaron.

Por último, el Frente informó que las medidas de fuerza dispuestas para lunes y martes se llevarán a cabo con distintas actividades, anticipando su decisión de coordinar acciones conjuntas para la semana siguiente con el resto de los gremios de la Provincia.

Firman Atech - Federacion Sitech- Utre Ctera- Fesich Sitech Castelli- Sadop-; Sidoch-;  Site Almirante Brown; Fesich 1 de Mayo; Fesich Sitech Dpto. Bermejo; Ugrebi; Setproch.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry