El joven chaqueño Franco Lavia visitó la redacción de Primera Línea para comentar sus sensaciones tras haber resultado ganador del Concurso Nacional de la canción inédita que lleva por nombre “Vamos las bandas”, organizado el Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata de un certamen marcadamente federal en el que se eligieron 24 ganadores, uno por cada provincia de nuestro país, que tuvo un jurado integrado por el reconocido compositor, pianista y productor Litto Vitale y la cantante y compositora Paz Ferreyra, más conocida como “Miss Bolivia”.

En el inicio de la entrevista, el artista de 20 años agradeció a su amigo, David Rodríguez, quien le brindó todos los datos sobre el mencionado concurso y lo alentó a inscribirse.

Comentó que la canción inédita con la cual participó se titula “Mi tierra, mi lugar” y estuvo inspirada en la Masacre de Napalpí, una de las masacres de mayor magnitud cometida en nuestro país durante el siglo XX y que este año cumplió su 93 años.

Precisó que la compuso en el año 2015, como una manera de ofrecer un reconocimiento a los pueblos aborígenes. “Me interesa la cultura, la antropología. Entonces decidí echar una mirada hacia esas culturas, porque en parte uno no tiene que olvidar de donde viene”, expresó. En cuanto al proceso de producción de la canción, contó que grabó cada uno de los instrumentos y, por último, su voz para luego efectuar el ensamble final en el seno de su hogar.

La comunicación oficial

La manera en la que se enteró de que había sido uno de los ganadores del concurso fue muy especial: luego de varios intentos frustrados por establecer comunicación con el artista, finalmente fue el mismo Litto Vitale quien le comunicó la noticia vía llamada por Skype. “De entrada me preguntó: ¿Te enteraste de que sos el nuevo ganador? No podía creerlo. Hablamos de la canción, me preguntó por qué hice tales cosas y no otras y me dijo que me esperaba en Buenos Aires”, relató Franco.

Los premios

Luego de que su canción fuera elegida como la mejor del Chaco, Franco Lavia se hizo acreedor de dos premios: el primero consiste en un viaje todo pago a Mar del Plata, que iniciará el 9 y se extenderá hasta el 14 de octubre. En ese lapso, tocará en algunos eventos, entre los que está incluido los Juegos Evita. Como segundo premio, tendrá la posibilidad de grabar su canción inédita en el prestigioso estudio de grabación de Litto Vitale.

El joven ya cuenta con 10 canciones escritas y grabadas. Además, en los últimos años adquirió experiencia musical tras su paso por el grupo de rock "Viaje Desierto" y los grupos de cumbia "Timbales" y "Tarambana".

Su presente

En la actualidad, se encuentra enfocado en iniciar su carrera musical como solista y el estilo musical que lo identifica es el folk pop, el cual se afianzó en los últimos años en nuestro país de la mano de artistas de gran trayectoria como Abel Pintos.

Su idea principal es combinar diferentes géneros, pero siempre montados en una base folclórica cuya esencia logre mantenerse. Según anticipó, ya se encuentra en tratativas para iniciar una serie de presentaciones en diferentes lugares de Resistencia y también fuera de nuestra provincia, en busca de dar a conocer su arte en la región.


COMPARTIR