El papa Francisco intervino la administración de la Basílica de San Pedro por posibles irregularidades en la gestión de las obras en la Iglesia más grande del mundo, al tiempo que autorizó una serie de allanamientos de la justicia vaticana en las oficinas intervenidas.

En el debut del decreto pontificio sobre la "transparencia en la adjudicación de contratos públicos" promulgado a inicios de mes, el Papa designó a monseñor Mario Giordana como "Comisario Extraordinario" de la Fábrica de San Pedro, el ente que se encarga de la gestión del conjunto de las obras necesarias para la realización arquitectónica y artística de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Según informó un comunicado de la Santa Sede, Giordana tendrá las tareas de "actualizar los estatutos, echar claridad sobre la administración y reorganizar las oficinas administrativas y técnicas" del ente, en lo que el Vaticano consideró una "tarea delicada".

En el marco de la intervención, la justicia vaticana avaló este martes una serie de allanamientos de documentos y aparatos electrónicos de la Fábrica de San Pedro para analizar contratos y obras de los últimos años.

Creada en 1523, la Fábrica de San Pedro se ocupa en la actualidad de "todo lo que se refiere a la Basílica del Príncipe de los Apóstoles en lo relativo a la conservación y al decoro del edificio, a la disciplina interna de los custodios y de los peregrinos que visitan el templo", según la Constitución Apostólica Pastor Bonus, de 1988.


COMPARTIR