Jean-Yves Le Drian
Jean-Yves Le Drian

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, sostuvo que, "en el estado actual de las cosas", su gobierno no apoya aprobar en la Unión Europea (UE) una nueva prórroga para seguir negociando una salida del Reino Unido del bloque con un acuerdo claro. "Los británicos nos tienen que decir lo que quieren, no vamos a hacerlo en su lugar", agregó en una entrevista con el canal CNews, citado por la agencia de noticias EFE.

Le Drian no se limitó a las expresiones diplomáticas y aseguró que el gobierno británico está "en un callejón" porque "ahora en el Parlamento británico no hay mayoría para nada", ni para un Brexit sin acuerdo ni para la convocatoria de elecciones adelantadas.

Este lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, someterá de nuevo a votación en la Cámara de los Comunes una moción para adelantar las elecciones de 2020 para el mes próximo. La intención de Johnson es aprovechar el crecimiento de su popularidad que las últimas encuestas registraron y tratar de ganar una mayoría absoluta en la cámara que le permita el 17 de octubre reunirse con los líderes de los países de a UE en Bruselas y anunciar el tipo de Brexit que él decida, sin los límites que hoy quiere imponer el Parlamento. Por ley, el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre.

Sin embargo, la semana pasada, las dos cámaras del Parlamento británico aprobar una moción para prohibir la posibilidad de un Brexit sin acuerdo con la UE y obligar al gobierno a pedir una prórroga en Bruselas, si no consigue un acuerdo para el 19 de octubre, dos días después de la cumbre europea y dos antes del plazo legal para abandonar la UE. Esta moción debería ser promulgada por la Reina este lunes.


COMPARTIR