“Hay 10 pacientes con síntomas leves, uno de ellos está considerado como moderado”, indicó el infectólogo y agregó: “La mayoría de los pacientes sintomáticos leves están con síntomas como dolor de garganta, también se acompaña con dolor de cabeza y un poco de tos seca, pero ninguno tiene dificultad respiratoria, agregándose en estos últimos días como síntoma la pérdida del olfato”.

Con relación al paciente con cuadro clínico moderado, informó que requirió de oxígeno con una mascarilla, aunque aclaró que se encuentra respirando espontáneamente. Además, recibió el tratamiento de plasma enviado desde Corrientes el jueves por la noche y señaló que la respuesta al mismo “es buena”.

“Tuvo una muy buena tolerancia, habrá que esperar la respuesta a ese tratamiento. Igualmente, el pronóstico siempre se lo asume como reservado porque hay que ver cómo evoluciona con el trascurso de los días”, aclaró el funcionario.

Por su parte, la directora ejecutiva del Banco de Sangre de la provincia de Corrientes, la doctora Carolina Aromí, habló con La Mañana sobre el trabajo conjunto con las autoridades formoseñas y destacó que de acuerdo a la información que tenía anoche, “el paciente que recibió el plasma que enviamos se encuentra evolucionando bien”.

 

Dijo que si bien hasta el momento no existen requerimientos de un nuevo envío de plasma a Formosa, dejó en claro que ante cualquier solicitud, “obviamente que nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con Formosa”.

Al explicar cómo surgió la cooperación con nuestra provincia, la especialista reveló: “Tenemos mucha cercanía y tenemos una comunicación muy fluida con los colegas de Formosa”.

La doctora a cargo del equipo que trabaja en la extracción de plasma de convaleciente, en pacientes recuperados de COVID-19, para tratar activos graves de esta enfermedad, reveló que en Corrientes se trató hasta el momento a un contagiado que después del tratamiento se recuperó y hace tres días le dieron el alta médica.

“Fue el único caso”, indicó, señalando que “el paciente estuvo dos semanas con asistencia respiratoria mecánica con la terapéutica del plasma y hoy ya está recuperado”.

Se trató de un paciente de 65 años, hipertenso, con antecedentes cardíacos y respiratorios. “Superó las expectativas del tratamiento con una rápida resolución positiva”, destacó.

Si bien aclaró que se trata de un tratamiento “muy nuevo, ya que el virus tiene apenas seis meses y ningún investigador puede decir que hay una conclusión en esto”, la doctora Aromí puso de relieve que “es una herramienta muy importante para tratar a pacientes con coronavirus y está resultando en la Argentina con una muy buena respuesta”.

Fuente: La Mañana de Formosa


COMPARTIR