Fonplata financiará la refuncionalización del acceso terrestre al Puerto de Barranqueras

29

En el marco de la 164° Reunión del Directorio de Fonplata desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, se aprobó un préstamo para la Argentina por USD 120 millones que serán destinados al Programa Federal de Infraestructura Regional, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura social de las provincias argentinas.

El Programa Federal de Infraestructura Regional integrará edificios al eje urbano y financiará la construcción y ampliación de hospitales. Entre estas obras se destaca la construcción de 9 quirófanos híbridos en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín de la provincia de Corrientes, que ampliará la capacidad de cirugías anuales de 3500 a 6300.

Además, la construcción del nuevo edificio hospital en la ciudad riojana de Chilecito permitirá trasladar los servicios y el personal para dar respuesta a las nuevas exigencias sanitarias y mejorar la oferta de servicios de salud.

Asimismo, se financiará la refuncionalización del acceso terrestre al Puerto de Barranqueras en la provincia de Chaco, que transformará este puerto en un nodo multimodal de cargas y la doble vía de acceso a Rivadavia – Junín en Mendoza para permitir el acceso directamente desde la Ruta Nacional Nº 7 a cada una de las ciudades de Rivadavia, Junín y San Martín. Este nuevo acceso se realizará por doble vía, mejorando la seguridad y calidad de la circulación para los usuarios.

Finalmente, cabe resaltar la importancia de la integración urbana y puesta en valor de la ex cárcel de Caseros para el desarrollo económico, urbano y social de Parque Patricios. En ese lugar se llevarán a cabo las obras para construir la sede del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto se realizará en el marco de la política de descentralización de oficinas de la administración pública del Gobierno porteño.

La operación aprobada, producto del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda y representantes del organismo multilateral, forma parte de un programa para ampliar el fondeo actual del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con financiamiento de Fonplata, CAF y BID por un monto total de USD 1020 millones. De esta manera, se financiarán obras en Chaco, Corrientes, Mendoza, La Rioja y la Ciudad de Buenos Aires.