La Procuración General informa que jamás obstaculizó ni obstruyó el trabajo de la justicia federal y que, en tal sentido, el Ministerio Público Fiscal del Chaco continuará prestando absoluta colaboración a la jueza federal Zunilda Niremperger y al fiscal federal Patricio Sabadini.

En este sentido, el lunes 12 de marzo, el procurador general Jorge Canteros mantuvo una reunión con los doctores Niremperger y Sabadini en la que le solicitó que remitiera la información sobre delitos de competencia provincial, en el marco de la investigación que involucra a exfuncionarios del Poder Ejecutivo del Chaco.

A ese encuentro fue acompañado por los fiscales integrantes del equipo especial conformado para la ocasión: doctores Nélida Villalba y Lucio Otero; atento que la doctora Graciela Griffith Barreto se encontraba en una audiencia de debate.

A las pocas horas de ese mismo día, el fiscal federal Sabadini remitió, en sobre sellado, la información considerada “noticia criminis” a partir de la cual el equipo de fiscales configuró las imputaciones por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y solicitó las detenciones de Horacio Rey, Roberto Lugo, Susana Fernández e Ismael Fernández. El viernes 16 de marzo volvieron a reunirse únicamente la Jueza Federal y el Procurador General cuando ya los Fiscales provinciales habían librado las órdenes de detención.

Además, la Procuración General, destaca lo manifestado por la jueza Niremperger respecto a manejarse con cautela, tacto y prudencia en ambos ámbitos para colaborar recíprocamente y no entorpecer las investigaciones.

Por otra parte, los delitos de evasión y lavado de activos que investiga la señora Jueza Federal, con la colaboración del fiscal federal Sabadini, son exclusivamente de competencia federal; y los delitos imputados en el fuero provincial a los exfuncionarios son propios de la Justicia provincial.

Las veces que sean necesarias

Desde el Ministerio Público Fiscal se remarca que los detenidos estarán a disposición de la Justicia federal todas las veces que sean requeridos. La aprehensión, convertida luego en detención, se dispuso por el equipo fiscal interviniente dadas las posibilidades que había de que los imputados interfiriesen con el curso de la investigación; en virtud de los cargos públicos que ostentaron hasta poco tiempo atrás.

Finalmente reitera que no existe ninguna posibilidad de interferir ni obstaculizar el trabajo de la Justicia federal.


COMPARTIR