Con 5 jornadas, este operativo logró brindar asistencia a familias de comunidades originarias y criollas de 48 parajes en la zona de El Impenetrable. En un trabajo coordinado con Nación, Provincia y el Ejercito Argentino, se otorgaron 22.000 módulos alimentarios y agua potable.
En Villa Río Bermejito, el Gobierno Provincial junto a Nación finalizó con éxito la quinta y última jornada del Operativo Interfluvio Chaqueño N° 125, que se llevó adelante junto al Gobierno Nacional, a través del Ejército Argentino y en coordinación con el Programa Social Articulado Provincial “Ñachec” y que logró entregar 22.000 módulos alimentarios y agua potable de El Impenetrable.
Luego de este operativo, se comenzará a trabajar en el reempadronamiento de familias para alcanzar a aquellas que requieren de asistencia inmediata y de forma urgente.
La subsecretaria de Articulación y Administración para el Desarrollo Humano, Verónica Vargas, celebró la finalización de este operativo, que calificó como “positivo y tranquilo”, porque las entregas se realizaron de forma coordinada, cumpliendo con la manda judicial entre Nación y provincia respecto a la entrega de módulos alimentarios y packs de agua.
Vargas destacó la presencia del Gobernador en el territorio, acompañando las entregas: “lo hace él y lo hacemos los funcionarios también, viviendo la realidad, para no desconocer situaciones puntuales y trabajar en consecuencia, porque es lo que él nos pide”, dijo. En esta línea, enfatizó: “los funcionarios estamos para trabajar y para darles soluciones a todos los chaqueños”.
Por último, Vargas explicó que se trabajó con un padrón establecido desde 2007, a fin de acercar la asistencia a cada paraje y que la Justicia autorizó un nuevo reempadronamiento. “De esta forma, se definirá quienes son las personas que hay que incorporar o quienes no necesitan más porque lograron mejorar su calidad de vida”, señaló.
La Coordinadora Provincial del Programa Ñachec, Lorena Kaenel celebró la asistencia a las familias del interfluvio con 22000 módulos a través de este operativo.
“Es un balance muy positivo el que hacemos del operativo, porque contamos con la cooperación de distintas instituciones, el Ejército, facilitadores Ñachec que colaboraron con las entregas y acompañaron a la gente, a los adultos mayores, personas con discapacidad, madres con niños, realizando actividades mientras las madres esperaban sus módulos”, detalló.
También, Kaenel se refirió al proceso de modificación y reestructuración del padrón, para llegar con la asistencia a familias en estado de vulnerabilidad: “En esto, es firme el compromiso del gobernador de la provincia de ponerse firme en llegar a las familias que más lo necesitan”, y es que, explicó Kaenel, muchas familias que realmente necesitan estas asistencias, llegando así a alcanzar a aquellas personas “con más grados de vulnerabilidad”, dijo.
Por último, resaltó que el programa que coordina también está realizando entrega de módulos, acción que comenzó u na semana atrás y se está llegando con asistencias desde Juan José Castelli hacia distintas localidades: “Solamente queda asistir Comandancia Frías y El Sauzalito que, por problemas con el clima, se retrasaron algunas de las entregas”, finalizó.
Durante cinco jornadas, el Operativo brindó asistencia entregando módulos alimentarios y agua potable a familias de comunidades originarias y criollas de un total de 48 parajes que habitan en la zona del Teuco-Bermejo.
También, algunas jornadas contaron con Vacunación y la posibilidad de realizar trámites y gestiones a través del Registro Civil, como ser el DNI gratuito.