Con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Emilio del Río, y una gran participación de público, finalizaron las "Jornadas de Litigación en Juicio por Jurados.
Encuentro de Clubes de Litigación", en las que además expusieron: Gabriela Aromí, Laura Romero, Estefanía Argarate, Celeste Ojeda y Diego Romero y que culminaron con simulacro de juicio por jurados a cargo del Club de Litigación de Corrientes.
El titular del STJ destacó el cambio de paradigma y la adaptación de la formación académica que significó la institución del juicio por jurados.
"Nadie hubiera esperado que tenga tanto éxito. Si bien estábamos convencidos, no pensamos que hoy seríamos ya provincias en Argentina con este sistema. Y se vislumbra que después de tantos años está la posibilidad cierta de que se ponga en marcha a nivel nacional.
Estamos cerca de cumplir el mandato constitucional, el sueño constituyente tanto tiempo denostado, ocultado, de esa reforma sustancial en el sistema de justicia colonial por una justicia democrática republicana", dijo Del Río.
"Esta reforma tiene un basamento claramente constitucional. El artículo 24 de la Constitución Nacional tiene ese sentido de derogar toda la legislación anterior e implementar el juicio por jurados", agregó. Y recordó que los jueces son funcionarios estatales con responsabilidades, "no somos seres naturalmente dotados de algún don especial. Pero esa dura y tajante intención de reformar de nuestros constituyentes nos está costando todavía".
Por otra parte, señaló que Argentina, Latinoamérica y el mundo están en un momento crucial yendo hacia este sistema de litigación, a un sistema transparente de legitimidad y respaldo social.
En tal sentido, explicó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos destaca el sistema implementado en la provincia, que además es pionera en el tema.
A su vez, el presidente del STJ explicó que "el jurado de Argentina tiene una frondosa jurisprudencia.
"Chaco hoy se constituye en escuela de capacitación porque tenemos experiencia, hemos avanzado muchísimo. Es un sistema que ha demostrado ser exitoso. Y estamos entusiasmando a otras provincias para que terminen de poner sus leyes de juicios por jurados en marcha".
"Es una experiencia exitosa. Hemos llevado la tranquilidad a nuestro pueblo de que tenemos un sistema mejor, estamos reconstruyendo la confianza, tenemos estudios que lo respaldan. La ciudadanía entendió que este sistema los protege y que la justicia puede responderle cuando lo necesita", concluyó.
Aromí expuso sobre "Proceso por audiencia" partiendo de una reflexión: "Todos somos protagonistas de cambios históricos que no dimensionamos. Estamos dando cumplimiento después de tantos años del mandato constitucional. La reforma se instala como un desafío en Latinoamérica para trabajar en sistemas penales para generar estos cambios".
Litigación, género e infancias
Para cerrar el cuarto panel, Laura Romero habló sobre "Instrucciones finales y perspectiva de género". En tal sentido, explicó que "el objetivo es lograr la igualdad sustantiva de los géneros.
El derecho no puede ser ajeno a esto. Juzgar con perspectiva de género tiende a garantizar el ejercicio sustantivo de derechos". Para cerrar destacó la importancia de capacitarse porque "de eso depende que el proceso avance, no retroceda".
Luego, el quinto panel abordó el tema: "Juicio por jurados en la práctica", con Estefania Argarate haciendo referencia a "Perspectiva de infancias y géneros en la Audiencia Voir Dire", y Celeste Ojeda abordó el tema: "Protestar para recurrir: preparación del recurso en juicio por jurado".
Seguidamente, el profesor Diego Romero habló sobre "Expresión corporal y juicio por jurados". Y para finalizar tuvo lugar el simulacro de juicio por jurados a cargo del Club de Litigación de Corrientes.
Coordinadores del simulacro: Marcelo Ramírez y Agustín Blanco.
Litigantes:
Fiscalía: Agustina Lares, Guillermina González Cabañas y Lucía Ortega Zacoff.
Defensa: Rosario Flores Ramos, Ana Belén Noir y Luz Pedrozo Dacunda.
Juez: Joaquín Dudik.
Coaches: Karen Cristoso y Gerardo Franco.
Evaluadores: Marcelo Ramírez y Matheus Macambira.