Fin de semana a pura música con el Festival de Bronce en Resistencia

171

El viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de abril en Resistencia se realizará el denominado “Festival de Bronce”, que reunirá a músicos especialistas en instrumentos de vientos de metales. Habrá seminarios, talleres y jornadas específicas para quienes deseen capacitarse. Al final de cada día, se realizará un recital totalmente gratuito con música clásica, jazz y un repertorio de música popular.

El evento se llevará a cabo en la sede del Ispea Música, (Roque Sáenz Peña 276) y contará con la presencia de grandes músicos como: Vasile Babuseac, (tuba), Pedro Casis (trompeta), Fernando Chiapero, (corno),  Damian Stepaniuk, (trombón), Jorge Dumont, el actual director de la orquesta sinfónica del Chaco.

Todos abarcarán repertorio clásico, popular, jazz, fanfarria, típicos de géneros que estos instrumentos ejecutan. Quienes quieran inscribirse lo pueden hacer a través del Facebook: Festival de Bronces. El costo total es de 800 pesos para quienes deseen participar de los seminarios y las capacitaciones y lo pueden hacer incluso hasta el viernes 12 antes del inicio de la primera jornada.

Recitales gratuitos

El primer recital se realizará en el Centro Cultural Nordeste, (Arturo Illia 355), con la Nordeste Brass. El sábado será el turno del Cuarteto de Trombones en el Ispea también a las 20:30 horas. Y el cierre será en la Plaza España, (Ameghino y Colón) a las 19:30 horas con un ensamble general. La idea es invitar a toda la sociedad a participar de los conciertos para conocer estos instrumentos y sus características musicales y por eso su carácter gratuito.

En diálogo con Primera Línea, la profesora de corno, Ernestina Bareiro, destacó que los instrumentos de bronce son muy versátiles, a pesar de que se los utiliza por lo general en música clásica, pero “en esta época, donde cada formación va innovando con estos instrumentos y hoy se incorporan en tango, bossa y hasta en el folklore mismo”.

Mientras tanto, Silvia Torres, (profesora de tuba) destacó el trabajo que realiza el Ispea Música Lilia Yolanda Pereno de Elizondo que es de donde salen todas las formaciones musicales. “En particular, el piano o la guitarra no despertaba curiosidad en mí. Así que con poco conocimiento me inscribí en la cátedra como para ir descubriendo ese sonido que no son fáciles de lograr pero que a la vez son muy apasionantes, tienen su sabor, su color”, dijo con respecto a la tuba.

Mientras que Bareiro comentó que lo que le llamó la atención del corno “fue el sonido, además me pareció extraño y exótico”.

“Es un instrumento difícil, todos los instrumentos lo son, y el tema es que está muy encasillado en la orquesta sinfónica como que tiene un lugar de privilegio. Pero hoy por hoy los jóvenes son más curiosos e indagan y se meten, sobre todos las mujeres, en otros ámbitos y logran incorporarlos a diferentes formaciones” insistió.

Finalmente, Nicolás Ortiz, (trombón), fue uno de los que tuvo la idea de realizar este festival de bronce para generar un espacio de capacitación para todos los músicos que tienen y a los que no, de tomar un curso con profesores de excelente nivel como son los que van a estar este fin de semana.

“Tenemos la gran suerte de contar con el Instituto de Música, que es la que nos formó a todos. Y nos permite seguir capacitándonos tomando clases, cursos. Por ahí hay personas que se van a estudiar la licenciatura y los master a otras provincias e incluso a otros países” remarcó.

Nicolas se sinceró y dijo que comenzó a estudiar trombón por accidente, porque su papá lo inscribió tarde en el instituto cuando ya no quedaban otros instrumentos. Sin embargo, “la primera vez que logre sacarle un sonido me encantó y me enamoré y hasta ahora es el instrumento al que más me dedico”.

“El trombón puede ejecutar desde musca clásica de orquesta, puede estar en una big band de jazz, haciendo música folclórica y en ese sentido me siento muy agradecido en este momento” añadió.

El Festival de Bronce agradece a: EL instituto de Turismo de la Provincia, al Municipio de Resistencia, a la secretaría de Cultura de la Municipalidad y al profesor Gustavo Cantón que les abrió la puerta del Instituto de Música, a koki Ortiz por habilitarles la Casa de las Culturas, al CCN, al Sindicato de Trabajadores Municipales y la fotocopiadora el Maná.