Alejandro Burzaco sigue declarando por el FIFAGate en Nueva York.
Alejandro Burzaco sigue declarando por el FIFAGate en Nueva York.

El ex Ceo de TyC declaró en los Estados Unidos, contó que pagó sobornos a funcionarios de Fútbol para Todos e involucró a otras cadenas televisivas como Fox Sports, Televisa y TV Globo.

Sentado frente al fiscal Sam Nitze, en el segundo día del juicio que se realiza en Nueva York por el escándalo dado a llamar FIFA Gate, Alejandro Burzaco, ex presidente de TYC, confesó haberle pagado millonarias coimas a dos funcionarios de Fútbol para Todos, a Julio Grondona y a los principales dirigentes de la Conmebol, a cambio de lograr los derechos televisivos de distintos torneos. Además, contó con lujo de detalles cómo hicieron lo mismo importantes cadenas como Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic.

Los miembros de FPT aludidos por Burzaco son Jorge Delhon y Pablo Paladino, quienes habrían cobrado 4 millones de dólares entre 2011 y 2014, quienes respondían a la jefatura de gabinete del gobierno kirchnerista, aunque aclaró muy bien que no sobornó a ningún otro funcionario público.

"Las coimas eran algo habitual", contó Burzaco según la agencia AFP. Entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios como Fox Sports, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, la argentina Full Play y el grupo argentino Clarín. Consultado por el fiscal Nitze sobre cuáles pagaban sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de torneos nacionales y regionales, el ex Ceo de TyC respondió: "Que yo sepa todas las compañías, a excepción de Clarín".

Burzaco dijo además que pagó coimas a Julio Grondona, de quien era su mano derecha en los negocios, a cambio de la extensión de contratos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, amistosos de la Selección Argentina y partidos de la Copa del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030. “Grondona recibía 600.000 dólares al año y luego esa cifra subió a hasta 1,2 millones desde 2012 hasta su muerte en 2014”, contó.

La declaración de Alejandro Burzaco se enmarca en el juicio contra el expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, de Paraguay; el exjefe del fútbol brasileño, José María Marín; y el exjefe del fútbol peruano, Manuel Burga. En total, son 42 los acusados en el mega escándalo que sacudió al fútbol mundial en el 2015. El ex hombre fuerte de TyC, acogido a la ley del arrepentido, prometió devolver 21 millones de dólares e intenta de esta manera reducir su sentencia al final del proceso judicial.

Fuente: Tiempo Argentino


COMPARTIR