Aptasch avanza en su plan de lucha.
Aptasch avanza en su plan de lucha.

Gremios de la Salud presentaron ante la delegación argentina de la OIT una denuncia por negarse a convocar paritarias, desatendiendo el gravísimo deterioro de las condiciones laborales de los agentes de la Salud Pública.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) presentó en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, una denuncia contra el Gobierno Nacional y los Gobiernos de Chaco, Neuquén, Santa Fe y Córdoba por violaciones al derecho a la negociación colectiva.

El escrito incluye la denuncia de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) contra el Gobierno del Chaco por negarse a convocar al gremio a negociaciones paritarias, a pesar de haberlo solicitado formalmente en reiteradas ocasiones desde principio de año, desconociendo la representación del gremio, desoyendo los planteos presentados y desatendiendo el gravísimo deterioro de las condiciones laborales de los agentes de la Salud Pública; una demanda del mismo tenor ya fue presentada por Aptasch ante la Justicia Laboral de la Provincia.

La denuncia presentada a la OIT contiene, junto al caso presentado por Aptasch, las denuncias de los gremios Siprus (Santa Fe), UTS (Córdoba), Siprosapune (Neuquén), Asociación de Profesionales del Hospital Garraham y la seccional del Hospital Posadas de Cicop (Buenos Aires).

Posteriormente se elevó un pedido de audiencia con la Directora de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT para realizar el seguimiento de la denuncia.

Al respecto, desde Aptasch expresaron que “seguimos firmes en nuestra lucha por los trabajadores y usuarios de la salud pública. Aunque tengamos un Gobierno que es ciego, sordo y mudo, vamos a usar todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para poder darle a los chaqueños un sistema de salud de calidad como merecen”.


COMPARTIR