Cinthia Fernández y Patricia Bullrich protagonizaron un fuerte cruce en la emisión de La Noche de Mirtha (El Trece) este sábado 7 de agosto. La precandidata a diputada tildó de "infantil" una respuesta de la presidenta del Pro y la líder del espacio le respondió contundente.

Apenas comenzó el programa, Juana Viale abrió la mesa con el debate de la semana, y le preguntó directamente a Patricia Bullrich que pensaba sobre las entradas a la Quinta de Olivos y la denuncia que le hizo Florencia Peña a (Fernando) Iglesias y (Waldo) Wolff por violencia de género mediática, institucional y simbólica”. Ante la consulta, la referente de Juntos por el Cambio criticó “la doble moral” del Gobierno y apuntó contra Alberto Fernández por "autojusticarse” diciendo que "tenia que trabajar", y habló de "injusticia, impunidad del poder y la idea de que el poder es capaz de hacer cualquier cosa".

Cómo fue el cruce de Patricia Bullrich y Cinthia Fernández
Al escucharla, Cintia Fernández la interrumpió porque creía que estaba “mezclando” las cosas y que evitaba emitir opinión sobre los dichos de Iglesias y Wolff contra la actriz de Flor de Equipo (Telefe). “Patricia, te está preguntando por las mujeres. Me parece que el error que cometemos es mezclar los dos temas: uno es la misoginia, que la tienen los dos lados y en el medio queda la mujer; y el otro es la falta de respeto porque todos teníamos que estar adentro y el ejemplo lo tienen que predicar ellos”.

“No emito opinión por un problema profundamente conceptual", dijo Bullrich mirando a Juana. "Creo que en la Argentina venimos viviendo, desde hace mucho tiempo, un intento de construcción de una verdad única, que es la que expresa el kirchnerismo, y todo aquel que piensa distinto es siempre atacado y sacado de contexto. Yo lo que creo es que el lenguaje es parte de la democracia”, agregó. Y la precandidata por Unite por la Familia y la Vida la cruzó: “El maltrato no es parte de la democracia”.

A pesar de las interrupciones de Cinthia, Bullrich continuó exponiendo: “La democracia tiene un contrato de convivencia y, cuando ese contrato se rompe, te pueden decir que sos igual a la dictadura, asesino o cualquier cosa. Esa lógica hace que el Gobierno encubra todo hecho que realice una persona de su bando. En la Argentina tenemos que reconstruir una arena democrática. Lo cual quiere decir que, si una persona comete un acto ilícito, los de su partido lo deben poder condenar. El encubrimiento kirchnerista significa que nunca, nunca se critican. Quiero que se critiquen, pidan perdón y no siempre acusen al otro”, dijo.

“Es infantil la explicación”, lazó la panelista de LAM (El Trece). Pero Bullrich, haciendo oídos sordos, siguió: “Para una democracia, necesitamos que el otro no te perciba como una cucaracha o como alguien que no tiene voz ni voto, y ese es el sentido profundo que el kirchnerismo le ha puesto al lenguaje en la Argentina”.

Decidida a hacerse escuchar, Cinthia Fernández le dijo: “Acá no hablamos de ideología, o si es de un lado o del otro”. “Vos no hablás de ideología porque no sé en que país vivís”, le tiró Bullrich. “¿Le puedo decir algo? Yo la veo a usted y me parece infantil. Maltrataron a una mujer, de un lado y del otro, no importa, la maltrataron". "Hay dos cosas que hay que separar, que me parece que están tratando de tapar con misoginia. Una cosa son los ingresos (A Olivos), que no se deben; no predican con el ejemplo. Ahora, como mujer te lo digo, es maltrato a una mujer y vos no podés bancarlo o decir ‘yo no critico a los míos porque los otros no lo hacen’”, sostuvo la panelista, quien cuando la presidenta del Pro quiso interrumpirla, arremetió con que lo suyo era  “un monólogo”.

En ese momento, Juana Viale remarcó que el kirchnerismo ha atacado a Bullrich, y la ex ministra de Seguridad sentenció: “A mí nunca me pidieron perdón”. “Usted no puede actuar como ellos”, le reclamó Cinthia. Ante el comentario de la bailarina, Patricia Bullrich explicó: “No actúo como ellos. Siempre nos atacan por lo que somos y lo que pensamos”. Y, al hablar sobre los dichos de Fernando Iglesias, lo defendió al asegurar que “No es verdad que lo dijo sobre Florencia Peña. Es un relato. Lo dijo dos días antes de que se supiera que ella había ingresado. Lo que se hace es una construcción, y yo lo viví con Maldonado”.

Sin poder entenderse con Bullrich, Cintia disparó: “Siento que estoy hablando con mi hija, que me dice ‘yo me estoy portando mal...’”. “No me trates como a tu hija, por favor”, le advirtió Patricia. “Lo bajo a palabras simples, porque ustedes, los políticos, complican todo”, resaltó la panelista, a lo que Bullrich le recordó que ella ahora era precandidata a diputada. “No me ningunee ni me chicanee. Yo le estoy diciendo que, como mujer, no podría avalarlo solo porque del otro lado no se autocritican. Los otros hacen las cosas mal, pero como mujer no puede responder así. Para mí, es infantil”.

Por ultimo, Patricia Bullrich y sostuvo que el Gobierno no dijo nada sobre los políticos presos en Nicaragua, pero fue directo contra Iglesias y Wolff por “un tuit, que puede ser libertad de expresión”. Cinthia Fernández, por su parte, dijo que en el caso de Florencia Peña, el límite a esa libertad estaba en la falta de respeto. “Así no avanzamos”. “No vamos a ser los que generemos la idea de que nuestro discurso es autoflagelante de aquello que el kirchnerismo inventa como relato. No voy a aceptar el relato kirchnerista”, concluyó Bullrich.


COMPARTIR