La Feria del Libro Digital “Leer es tu Derecho” cerrará este lunes el primer capítulo de una experiencia que se propuso fortalecer el acceso a la lectura, poner en circulación ideas y propuestas culturales, políticas y sociales, y reivindicar la diversidad que caracteriza al pueblo chaqueño desde la virtualidad.

“Tenemos la satisfacción de haber mantenido el espíritu y la esencia de las Ferias del Libro provinciales”, señaló la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

“Ofrecimos un apoyo importantísimo a las editoriales y librerías que venían atravesando un momento complicado a raíz de la pandemia, y llevamos adelante un evento que reivindica la ampliación de derechos, desde la crítica, el debate y la creación”, aseguró.

El sitio web feriadellibrodigital.com.ar funcionó durante diez jornadas como territorio y plataforma para charlas, presentaciones y espectáculos artísticos que mantuvieron el espíritu de encuentro e intercambio propio de las ferias del libro provinciales.

Este lunes 17 de agosto será el cierre. En el auditorio 3D desde las 15 se hará la presentación de Resistencia, del plano a la ciudad, obra de Luciana Sudar Klappenbach. Acompañada por la investigadora Mariana Giordano, Klappenbach presentará un libro que plantea la historia urbana de Resistencia y su relación con la arquitectura y el arte público.

A las 17.30 se realizará el conversatorio “Hombre, Sociedad y Naturaleza Post pandemia: los nuevos desafíos”, un encuentro organizado desde la cátedra libre del Encuentro, de la Escuela de Gobierno y Negocios de la UNCAus, que tendrá como panelistas a Carolina Mera Figueroa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, al presbítero Rafael del Blanco, a Marianela Rodríguez, integrante del culto islámico. Será presentado por Manuel García Solá y coordinado por Sebastián Ferreyra Negri.

A las 18 se vivirá la última entrega del ciclo “Ideas y Libros para pensar la pospandemia”. El antropólogo Alejandro Grimson, reconocido intelectual y ensayista, será el encargado de poner el broche con la presentación de El futuro después del COVID-19, libro digital donde cerca de treinta intelectuales de la Argentina reflexionan sobre la coyuntura global.

Desde las 19 Juan Sasturain, actual director de la Biblioteca Nacional protagonizará el primer conversatorio literario de la jornada con una celebración de la poesía de Alberto Szpunberg. Estará acompañado por la poeta y escritora chaqueña Susana Szwarc y por el escritor y poeta Miguel Martínez Naón.

A partir de las 20 será el cierre definitivo con la presentación del popular historiador Felipe Pigna, quien ofrecerá una charla alrededor de la figura y el pensamiento de José Francisco de San Martín. Pigna estará acompañado durante su presentación por el escritor chaqueño y ex ministro de Educación de la provincia, Francisco “Tete” Romero.


COMPARTIR