Se vienen reuniones clave entre los representantes de las instituciones del Federal “A” y los miembros del Consejo Federal para diagramar y definir todo lo concerniente a la temporada 2021.

Hace 18 días atrás y más allá de diversos debates, se había llegado a la conclusión de comenzar el torneo el 28 de marzo, pero habría cambios.

Es una posibilidad muy concreta que sufra modificaciones o por lo menos se ponga a consideración de los 31 presidentes. La nueva fecha oscilaría entre el 4 y el 11 de abril siendo éste último el que corre con mayores posibilidades.

Los motivos obedecerían al pedido de los clubes que lograron sumarse recientemente a la divisional para tener mayor tiempo de preparación acompañados también por otras instituciones que todavía se encuentran en proceso de rearmado de plantel y preparación física.

A pesar de la intención manifestada por algunos representantes de ampliar la cantidad de zonas, todo hace parecer que en el formato se repetiría la división en dos: norte y sur. Una de ellas tendrá 15 clubes y la otra 16. El diagrama de cada una sería dado a conocer junto con el fixture más adelante.

¿Cómo se jugaría la fase de grupos? ida y vuelta asegurándole así 7 meses de competencia como mínimo a todos los equipos (28 o 30 fechas en c/zona). El torneo, contando las etapas definitorias, se extendería hasta el primer fin de semana de diciembre.

La parte final se jugaría prácticamente igual al último torneo: para el primer ascenso se establecería una final entre los ganadores de las zonas y el segundo ascenso se resolvería en encuentros "mano a mano".

¿Cuantos clasificarían para el reducido? El borrador habla de "la mayor cantidad de clubes posibles" por lo que no sería extraño que formen parte de éste del segundo al octavo de cada zona más el perdedor de la primer final.

De cumplirse esto, el 50 por ciento de la divisional tendría chances de subir de categoría. Quienes se ubiquen del 8vo. lugar hacia abajo ya no competirían más hasta la temporada siguiente.

El mercado de pases es otro punto importante. La ventana del TMS (transferencias) se abriría para la divisional desde el 26 de junio y por 7 o 10 días por lo que los clubes podrán incorporar hasta dos jugadores a mitad del campeonato.

Aquí un dato importante: si bien ya quedó definido que el torneo no detendrá su marcha durante la Copa América, en la reunión de mañana se les consultará a los clubes sobre si "parar" esos 7 o 10 días que dure el tiempo para sumar jugadores o bien continuar de todas formas.

San Martin de Formosa y su deserción también será tema en agenda. La institución formoseña solicitó que se le mantenga la plaza para la temporada 2022 luego de no poder participar de ésta competencia debido a las restricciones sanitarias impuestas en su provincia.

Si bien desde el Consejo Federal tienen una postura más "contemplativa", habrá que seguir de cerca la opinión de los demás clubes ya que podrían aparecer voces que pidan que se aplique el reglamento a "rajatabla" y se lo sancione.

Viajes, hospedajes, costos, ingresos de TV y varios ítems saldrán por decantación al igual que en cada cónclave. Semanas más, semanas menos, el Federal A ingresa en su cuenta regresiva.


COMPARTIR