La actriz Thelma Fardin expresó este martes que se sacó "esta mochila" y se la deja a la Justicia, al concluir su declaración en el inicio del juicio que se sustancia en Brasil por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva "Patito Feo".

"Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia", dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño, donde declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas, hasta las 20:30, por la denuncia de violación que realizó contra el actor en 2018.

"Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia", agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que este miércoles van a seguir (las declaraciones de) los testigos que estaban citados para este martes y que no pudieron declarar por razones de tiempo", por lo que "la tanda de testigos que estaban citados para mañana quedarán para la próxima", aunque no se sabe aún que día citará el juez.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su apoyo a Fardin acompañándola en la primera jornada del juicio contra Darthés.

Funcionarias del ministerio asistieron a la sede de la UFEM, así como representantes del colectivo Actrices Argentinas, integrantes de organizaciones feministas, de mujeres y políticas se acercaron también durante la jornada para demostrar su apoyo a la joven actriz, informó la cartera que encabeza la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

El ministerio presentó un escrito al Tribunal a fin de acompañar y asistir a Fardin en la audiencia, pero la Justicia brasileña rechazó la solicitud.

"Este camino no tiene vuelta atrás para las mujeres y diversidades de América Latina"Actrices Argentinas

Fardin estuvo acompañada por la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.

La audiencia se limitó a la defensa, al imputado, a la querella y la acusación.

"El tiempo del silencio y la impunidad se terminó. Tenemos la obligación histórica, política y social de que así sea. Con la certeza de que a la injusticia se la enfrenta juntas y organizadas, nuestra unión ya es un triunfo"

Las funcionarias nacionales volvieron a poner disposición de Fardín las distintas herramientas y recursos del Ministerio para la asistencia en situaciones de violencia de género, agregó esa cartera nacional.

A su vez, el colectivo de Actrices Argentinas leyó en el lugar un documento en el que pidieron "un fallo contundente" contra el actorque brindará testimonio este miércoles en sala 7 del fuero judicial de San Pablo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry