La nueva tecnología de "detección proactiva" de inteligencia artificial de Facebook escaneará todos los mensajes en busca de patrones de pensamientos suicidas y, cuando sea necesario, enviará recursos de salud mental al usuario en riesgo o a sus amigos, o se pondrá en contacto con los servicios locales. Al utilizar la IA para señalar mensajes preocupantes a moderadores humanos en lugar de esperar los informes de los usuarios, Facebook puede reducir el tiempo necesario para enviar ayuda.

El anuncio fue hecho ayer por Mark Zuckerberg en su perfil de la red social. "He aquí un buen uso de la IA: ayudar a prevenir el suicidio. A partir de hoy estamos actualizando nuestras herramientas de IA para identificar cuándo alguien está expresando sus pensamientos sobre el suicidio en Facebook, de modo que podamos ayudarle a obtener el apoyo que necesitan rápidamente. Sólo en el último mes, estas herramientas nos ayudaron a conectarnos con los equipos de respuesta rápida más de 100 veces", dijo el CEO de la Red Social. "Con todo el temor que existe sobre lo perjudicial que la IA pueda ser en el futuro, es bueno recordar cómo está ayudando a salvar las vidas de las personas hoy en día", agregó.

Facebook previamente probó el uso de la IA para detectar mensajes problemáticos y dar opciones de información sobre suicidio entre contactos en los Estados Unidos. Ahora, va a registrar todo tipo de contenido en todo el mundo con esta inteligencia artificial, excepto en la Unión Europea, donde las leyes de privacidad complican el uso de esta tecnología.


COMPARTIR