Gustavo Martínez informó, mediante una conferencia de prensa, la extensión de la fecha de inscripción al concurso para coordinar la Oficina Municipal de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral. Los interesados pueden inscribirse, hasta el próximo 30 de abril inclusive, descargando y completando los requisitos a través las páginas oficiales de la Municipalidad de Resistencia y del Concejo Municipal.

El proceso de selección será abierto, participativo y transparente a través de un jurado compuesto por representantes académicos del Derecho y también de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH). Los concursantes iniciarán el proceso mediante la inscripción online y entregando en la Municipalidad la documentación necesaria que certifique sus conocimientos en materia de violencia y violencia laboral. El proceso continuará con una preselección, luego se concretará un examen escrito el 28 de mayo y finalizará con una evaluación oral, el próximo 8 de junio, para seleccionar al titular del área, en los primeros días de julio.

En este sentido, el Intendente, explicó que “el objetivo es que Resistencia pueda concretar un salto de calidad profesional mediante una oficina en la que todos los trabajadores y trabajadoras puedan denunciar cualquier maltrato laboral que pueda existir”. Además, Gustavo ratificó que la violencia laboral es un problema “muy común” en la administración pública y afirmó: “Es una designación independiente, plural y alejada del tradicional nombramiento político donde los partidos cometemos el error de imponer las autoridades en los organismos de control”.

“Hemos vivido en las últimas décadas situaciones muy traumáticas en materia de violencia laboral  y esta oficina va a tener la identidad de Oscar “Cachito” Ferreyra, un trabajador municipal que recibió una tremenda golpiza que le costó la vida”, recordó Martínez y aseveró: “Son situaciones no se pueden vivir más en el ámbito laboral de la actualidad”. La ordenanza N° 12.253 y la N° 13.505 son las que crean la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de Violencia Laboral y las que convocan al concurso con sus modificaciones en el tiempo, respectivamente.

Por su parte, la concejala María Teresa Celada (UCR), señaló que “el fin es cuidar los espacios de labor municipal en beneficio de los trabajadores y trabajadoras y los ciudadanos que asisten a este tipo de oficinas” y expresó: “El concurso vuelve a reabrir sus inscripción desde este lunes 19 de abril hasta el 30 de abril inclusive”.

“El titular llevará adelante la capacitación, la búsqueda de soluciones de los casos de violencia laboral en el ámbito municipal y trabajará en su prevención y erradicación”, indicó.

JURADO

El tribunal estará compuesto por Mónica Anís, abogada y titular de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNNE; Noelia Nazaruka, es mediadora y especialista en mediación; Ana María Delgado, licenciada en Psicología y presidenta del Colegio de Psicólogos y Ricardo Urturi, abogado y presidente de la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH).

PRESENTES

Participaron de la conferencia el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; la secretaria del Concejo Municipal, Claudia Caballero, la secretaria de la comisión especial evaluadora e integrante del jurado, Tamara Silvestri y la concejala Katia Blanc.


COMPARTIR