El ensayo de variedades de soja 2016-2017 dejó rindes extraordinarios, alcanzando los 4500 kilos por hectárea, cifra que se ubica dentro de los Rendimientos Máximos Obtenibles que marcan las estadísticas de la provincia.
Un ensayo de variedades de soja realizado a fines del año pasado en el predio de un productor ubicado en Hermoso Campo, con asesoramiento y acompañamiento técnico del Ministerio de Producción, dejó como resultado rindes extraordinarios, alcanzando los 4500 kilos por hectárea, una cifra que se ubica dentro de los Rendimientos Máximos Obtenibles (RMO) que marcan las estadísticas de la provincia.
El ensayo de variedades de soja 2016-2017 se realizó en el campo del productor demostrador Rubén Paizal, ubicado en Colonia Jacarandá de Hermoso Campo, en el departamento 2 de Abril, con el acompañamiento de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de Producción, a través del apoyo técnico de Rubén Spahn.
Para realizar este trabajo se aplicó el sistema de siembra directa, con una antigüedad en sistema de labranza cero de 13 años. El cultivo antecesor implantado en ese campo fue girasol. La fecha de siembra fue el 30 de diciembre de 2016, con un total de 19 variedades implantadas. Los rindes obtenidos se ubican entre los 2.475 kilos por hectárea, hasta los 4.488 kilos por hectárea.
En el Chaco el cultivo de soja es el de mayor superficie, con una importancia trascendente en la economía provincial. El rendimiento promedio provincial del cultivo se sitúa alrededor de los 2.000 kilos por hectárea, pero los Rendimientos Máximos Obtenibles (RMO) han sido registrados en torno a los 4.800 kilos por hectárea. Los RMO en el Chaco se han incrementado año tras año.
Esta brecha en los niveles de rendimiento de la provincia puede explicarse en gran parte al manejo aplicado al cultivo y a los sistemas productivos. De acuerdo a la información que maneja el INTA Las Breñas, la región sojera del NEA, conformada por la provincia del Chaco, el Suroeste de Formosa, el Norte de Santa Fe y el Este de Santiago del Estero, tiene capacidad para aportar el 10% de la superficie nacional.
Resultados alentadores
El subsecretario de Agricultura de la provincia Jorge García, señaló que el ensayo refleja lo que sucedió en varias zonas de la provincia en esta campaña, que por las características climatológicas, en aquellos lugares donde no hubo excesos que hayan provocado encharcamiento o inundaciones, los rindes en general fueron muy buenos y en algunos casos hasta cercanos a los rendimientos máximos obtenibles en la provincia.
"Desafortunadamente, un gran porcentaje al momento de la cosecha tuvo un exceso de precipitaciones, con días de lluvias y lloviznas en plena etapa de madurez, condiciones adversas del clima han desmejorado la calidad del grano a cosechar”, sostuvo pero afirmó que en general los rendimientos que se obtuvieron en la provincia fueron en muchos casos por encima del promedio histórico.
"Aquel productor que pudo cosechar la soja en forma temprana y escapó a los problemas de calidad generados por el clima, con estos rendimientos que se dieron, más los incentivos que se dan para la entrega en Barranqueras con un subsidio al flete de barcaza y agregado al sistema que existe actualmente de recupero de parte de las retenciones para las provincias del Plan Belgrano, obtuvieron en general muy buenas rentabilidades y salieron muy bien en esta campaña”, destacó.
Quienes están interesados en conocer mayores detalles de este ensayo en variedades de soja, pueden contactarse con el sitio web:produccionchaco.gob.ar