El intendente Jorge Capitanich encabezó el acto de cierre del primer Encuentro Regional de la Economía Popular desarrollado este viernes en el Domo del Centenario, con la presencia de miles de ciudadanos llegados de diferentes sectores del Nordeste argentino y de otros puntos del país. “Este tipo de espacios y acciones implica un compromiso de lucha y de reivindicación no sólo de las economías, sino también de los sectores populares para formar parte del diseño de las políticas públicas en las que hoy son excluidos por el Gobierno nacional”, destacó el jefe comunal.

Durante el acto de cierre, Capitanich también refrendó tres acuerdos. El primero de ellos apunta a brindar asistencia e inclusión laboral a personal liberadas del contexto de encierro con el objetivo de lograr la inclusión en la sociedad a quiénes salen de cumplir condenas en prisión.

El segundo convenio se rubricó con la red puentes, y apunta a fortalecer el trabajo con jóvenes que tienen problemas con consumos problemáticos. En tanto que el tercero, rubricado con la Corrientes Clasista Combativa, establece la refacción de las instalaciones de un merendero del barrio Los Teros que además funciona como comedor y que se alista para albergar a chicos con consumos problemáticos.

Respecto del Encuentro, Capitanich lo catalogó como “una iniciativa muy importante, porque las organizaciones que tienen que ver con CTEP en forma conjunta con el Movimiento Evita, más la Corrientes Clasista Combativa (CCC) que está asociado a otros movimientos conjuntamente con Barrios de Pie, ha construido un sitio de referencia con el objeto de fomentar y desarrollar la defensa de la economía popular”.

Esta iniciativa ha constituido un tríptico de referencia con el objeto de fomentar y desarrollar la economía popular, por este motivo rubricamos un primer documento que tiene que ver con un acuerdo de carácter fiscal para la asignación de recursos a través de cadenas de valor, un registro de empleos por oficio, agricultura familiar, ladrilleros y posibilitando la producción y el consumo dentro de una cadena donde los trabajadores tengan una vertebración activa en pos de una reivindicación que les permita un lugar en el diseño de las políticas públicas.

El próximo paso es San Juan (en septiembre), y seguirá por todo el país porque se trata de una enorme lucha por reivindicación de la economía popular pero también una agenda para destacar y levantar las banderas de los sectores populares.

Junto a Capitanich, del acto de cierre participaron el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro; el vicegobernador Mateo Daniel Capitanich; el intendente de Fontana Antonio Rodas; el secretario de Gobierno del Municipio Sebastián Lifton y el subsecretario de Inclusión Social Hernán Knezovich; la secretaria general de la CGT Chaco, Graciela Aranda; el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, entre otros.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry