A partir del año 2016 se implementó el Dispositivo Nacional de Evaluación de Calidad Educativa Aprender. La UEGP Nº 82 ‘Hogar de Bethania’, de Presidencia Roque Sáenz Peña, participó de dicho operativo realizado por el MECCyT de la Nación.

Los resultados obtenidos demuestran el trabajo comprometido de esta institución escolar con la calidad educativa y demuestra que el trabajo comprometido genera excelentes resultados, a pesar de las cifras y datos desalentadores conocidos en los últimos años.

Según indican las estadísticas nacionales, sólo el 50% de los jóvenes de 18 años llegan a obtener un título secundario y, de ese porcentaje, solamente la mitad de éstos comprende textos en profundidad. El resto, equivalente a un 25%, sólo lee de manera mecánica sin comprender.

Sin embargo, en la Evaluación Aprender 2017 los estudiantes de la UEGP Nº 82 ‘Hogar de Bethania’ lograron un porcentaje que superó las expectativas esperadas. El 92% alcanzó niveles de desempeño SATISFACTORIO y AVANZADO en la evaluación de Lengua. Este porcentaje es mayor en cuanto a la jurisdicción (42%) y mayor a nivel país (63%).

Esto quiere decir que cuentan con las competencias necesarias para efectuar los siguientes procesos cognitivos: recuperar información de un texto literario o no literario; inferir información explícita y no explícita; interpretar recursos utilizados por el autor; reflexionar sobre el uso de recursos enunciativos; reconocer y clasificar elementos del discurso literario; identificar el significado de vocablos de uso corriente e identificar la idea central de todo tipo de textos, entre otros.

Además, atendiendo a la formación para el nivel superior y/o universitario y teniendo en cuenta las cifras antes mencionadas, los alumnos de la institución mencionada proyectan un futuro académico respondiendo satisfactoriamente a uno de los tantos objetivos que persigue la institución: que el estudiante sea capaz de transitar a la adultez con herramientas que lo capaciten para desenvolverse eficazmente en la sociedad en la que se encuentran inmersos y ser un profesional competente.

Esto último, se puede vislumbrar a través del informe que demuestra que el 92% de los alumnos de 5º año de dicho establecimiento educativo manifiesta que va a seguir estudiando; mientras que el 8% restante afirma que va a trabajar y estudiar.

Por todo lo expuesto, las autoridades de la UEGP Nº 82 ‘Hogar de Bethania’ expresaron: “Nuestro mayor desafío es trabajar para seguir creciendo y brindar a nuestra comunidad educativa, y a la sociedad toda, más herramientas para lograr un porvenir y futuro mejor”.


COMPARTIR