Los pobladores de zonas costeras y los situados en zonas insulares de Chile comenzarán esta noche a ser evacuados por una amenaza de tsunami, generada tras el sismo de 8.1 grados de magnitud que afectó a Nueva Zelanda, según informaron las autoridades del país vecino.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los maremotos llegarán a las costas de Chile durante la madrugada, por lo que se declaró el alerta roja y la evacuación preventiva.

De esta forma, la evacuación de los pobladores costeros fue de las localidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, También de Los Ríos, Los Lagos, Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y La Antártica Chilena.

Tras el sismo de 8,1 grados, ocurrido a las 16.28 en la cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda, la Onemi declaró el alerta amarillo para las comunas del borde costero. Pasadas las 22 (hora argentina), la entidad emitió un alerta de evacuación a todos los pobladores del borde costero que les llegó por mensaje en sus celulares, a raíz de “tsunami menor”, en donde se prevé fuertes olas de hasta un metro de alto.

Perú también toma previsiones al respecto y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra peruana emitió una alerta de tsunami en todo el litoral peruano luego de los sismos en Nueva Zelanda.

Ante este panorama, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis realizó una evaluación del movimiento y determinó que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano.

El jefe de Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú, capitán de corbeta Moacid Feraldo, indicó que realizarán un monitoreo constante tras alerta de tsunami emitida en el país.

También afirmó que en caso de que llegara una onda de tsunami a las costas peruanas, sería ”muy pequeña” y estimó que ocurriría durante la madrugada del viernes.

En Nueva Zelanda, las autoridades levantaron la orden de evacuación por tsunamis tras declarar que las olas mayores habían pasado luego de una serie de potentes sismos registrados en el mar, según la agencia AFP.

”Toda las personas desalojadas pueden regresar”, dijo la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, que ordenó a cientos de miles de residentes ponerse a salvo en las zonas altas tras la serie de temblores registrados ayer.

El temblor que dio origen a este serie de tsunamis ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se produjo a a las 8.28 hora local de viernes (16.28 de este jueves en Argentina) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna. Como consecuencia del sismo, se advirtió que “podrían ocurrir olas de tsunamis en 300 kilómetros a la redonda del epicentro”.

Mientras tanto, en la Isla de Pascua y en las costas de Chile continental, según previsiones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, se estima probable que lleguen las olas provocadas por los sismos ocurridos en Nueva Zelanda.

El CSN explicó, a través de su cuenta de Twitter que “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aproximadamente se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry