La selección de España goleó 3-0 a su par de Croacia, en Berlín, en el marco de la primera fecha del Grupo B de la Eurocopa de Alemania 2024. Además, en otros partidos, Italia venció 2-1 a Albania y Suiza le ganó 3-1 a Hungría. 

El equipo ibérico se volvió a enfrentar con los helvéticos, terceros en el Mundial de Qatar 2022, tras lo que fue la recordada final de la Liga de Naciones de la UEFA, hace un año en la ciudad neerlandesa Roterdam, en la que los de Luis de la Fuente gritaron ‘campeones’ tras 11 años de sequía.

Justamente, el último título había sido la Eurocopa 2012, un certamen que España intentará volver a conquistar en Alemania y esta tarde en Berlín dio un primer paso importante para lograrlo, sacando chapa de candidato al vencer sin problemas a una selección que viene dando que hablar en el fútbol durante el último tiempo.

En un estadio Olímpico de la capital alemana colmado de croatas, la ‘Furia Roja’ empezó dominando los hilos del encuentro sin darle respiro a los helvéticos y logró romper el cero a los 29 minutos de juego con el gol de su capitán, Álvaro Morata.  

Tras un pelotazo largo de Marin Pongracic que quedó en la nada, España recuperó la posesión y Rodri le hizo llegar el balón a Fabián Ruíz que, desde centímetros atrás del círculo central, metió un gran pase filtrado entre la defensa croata para que Morata reciba, se perfile y termine colocando la pelota en la ratonera izquierda del arquero Dominik Livakovic que achicó rápidamente pero no pudo evitar el tanto.

Tres minutos después de la apertura del marcador por parte del delantero del Atlético de Madrid, el mediocampista Ruíz amplió la ventaja para los españoles. Sobre la derecha del área croata y de espalda al arco, Lamine Yamal sacó a pasear unos segundos a Marcelo Brozovic hasta terminar saliendo para su derecha y tocar la pelota para Pedri que se perfiló para su izquierda y abrírsela a Ruíz que estaba en la medialuna del área.

Ante la marca de Luka Modric, el mediocampista del Paris Saint Germain de Francia se acomodó para su izquierda pero terminó recortando para la derecha, dejando de lado al capitán croata en un movimiento. Desde la derecha, Brozovic fue quien salió a presionarlo adentro del área pero Ruíz volvió a enganchar para la izquierda y sacó un gran remate cruzado que culminó en la esquina diestra del arco helvético.

Sobre el final del primer tiempo, a los 47 minutos, el equipo de Luis de la Fuente llegó al tercero en la soleada tarde berlinesa y fue bajo la firma del defensor Daniel Carvajal. Desde la derecha, Yamal tocó en corto con Nicolás Williams en un tiro de esquina y el joven delantero del Barcelona se abrió al vértice del área por detrás del jugador del Athletic Club de Bilbao que amagaba a encarar a su marca que era Mateo Kovacic.

El menor de los hermanos Williams tocó para Ruíz que abrió a la derecha para Yamal, ubicado en el vértice del área. El futbolista de 16 años la acomodó con la suela y metió un gran centro al primer palo donde Carvajal, que se le escapó por la espalda a la defensa de Croacia, se deslizó con los pies para adelante y anticipó a Livakovic que quedó pagando y viendo como el defensor del Real Madrid anotaba su primer gol con la selección ibérica.

Con este resultado, la ‘Furia Roja’ sacó una buena diferencia de gol para avanzar como líder del grupo B y reafirma su condición de candidato para ganar la Eurocopa, venciendo a otro de los postulantes a realizar una buena competencia como lo es el equipo croata. Por la segunda fecha, enfrentará a Italia el jueves en Gelsenkirchen.  

Por su parte, Croacia recibió un cachetazo inesperado en su debut por las formas de la caída. Ahora, tendrá una buena oportunidad para reponerse el miércoles ante Albania en Hamburgo.

En otros partidos de la jornada, Suiza cerró la primera fecha del Grupo A al ganarle 3-1 a Hungría en Colonia. Kwadwo Duah, Michel Aebischer y Breel Embolo marcaron los goles para la victoria de los alpinos y Barnabás Varga descontó para los húngaros.

En Dortmund, Italia inició con el pie derecho la defensa de su título europeo conseguido en 2021 pero arrancó perdiendo a los 23 segundos con el gol de Nedim Bajrami para Albania que marcó un hito ya que se transformó en el tanto más rápido de la historia de la Eurocopa. 

El partido lo empató Alessandro Bastoni a los 11 minutos y, a los 16, Nicolo Barella le dio la ventaja definitiva al equipo de Luciano Spalletti en el Signal Iduna Park.

Este domingo, el certamen europeo continuará con los partidos del Grupo C entre Eslovenia y Dinamarca en Stuttgart a las 13 y Serbia contra Inglaterra en Gelsenkirchen a las 16. Por el Grupo D, Polonia y Países Bajos abrirán la jornada a las 10 en Hamburgo.


COMPARTIR