Este lunes, desde el Domo del Centenario, dio inicio el XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ 2024), un evento anual que propone para los futuros profesionales gran variedad de actividades enriquecedoras para su carreras, como visitas a industrias, conferencias y cursos, además de propuestas recreativas y solidarias.
El evento es organizado este año por la Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química (AChETIQ), agrupación estudiantil surgida en el seno de la Facultad Regional Resistencia de UTN, y convocó a alrededor de 350 futuros ingenieros químicos de todo el país, además de estudiantes provenientes de Chile y Paraguay.
El objetivo principal del CoNEIQ es fomentar la conexión entre los asistentes y promover un acercamiento a la actividad industrial en diferentes regiones del país, ya que cada año es organizado por una de las 28 asociaciones estudiantiles de Ingeniería Química constituidas en el territorio nacional.
Durante los cinco días que durará el encuentro, los congresistas debatirán en asambleas y elegirán nuevas autoridades para la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Química (AArEIQ). Además, asistirán a charlas y talleres a cargo de especialistas de la región sobre temáticas de interés actual, tales como impacto ambiental y tratamiento de efluentes industriales, mercados del carbono, teledetección satelital, cannabis medicinal, entre otras.
La mayoría de las conferencias se realizarán en instalaciones de la UTN Resistencia, así como también en el Domo del Centenario. El programa del congreso también incluye recorridos guiados por industrias de Chaco y Corrientes y actividades culturales, turísticas y recreativas.
En el marco del acto de apertura, el decano de la Facultad Regional Resistencia, Jorge De Pedro, dio la bienvenida a los congresistas de todo el país y países vecinos, felicitando al equipo de AChETIQ por la organización de este evento internacional "que crece año a año".
"Sabemos que en las universidades, en el aula, trabajamos muchísimo para la formación de profesionales, pero también sabemos que este tipo de actividades son sumamente importantes, porque nos ponen de cara con la profesión que desempeñaremos, y esto hace a una formación integral como profesionales y como personas", reflexionó.
En representación de la Asociación Chaqueña de Estudiantes Tecnológicos de Ingeniería Química, su presidente, Sofía Tenev Monicault, agradeció el esfuerzo de todos los estudiantes por estar presentes, así como también a las autoridades de la UTN Resistencia por el apoyo recibido para hacer posible este evento y a los profesionales que se sumaron como disertantes, al tiempo que ponderó el gran trabajo realizado por la agrupación que preside para traer este CoNEIQ 2024 a la provincia del Chaco.
"Creo que los estudiantes tenemos un gran potencial y somos jóvenes con la determinación de conseguir un futuro mejor, con más y mejor formación académica, un futuro más solidario, y la organización de este congreso es prueba de ello", expresó.
Desde AChETIQ destacan que este XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química tendrá un impacto económico positivo en la región, ya que se prioriza a proveedores locales para los distintos servicios contratados, y contempla también una propuesta ecológica mediante la plantación de árboles en Resistencia y en las ciudades de las asociaciones participantes. Los congresistas también llevarán adelante actividades solidarias en una escuela primaria y en un refugio de animales de nuestra ciudad.