Estudiante de la EES Nº 76 presentó su libro

301

En el marco de la celebración por el Día del Escritor y la Semana del Libro, se realizó en la Escuela Secundaria N° 76 “José María Paz” de Resistencia la presentación del libro “Lizandra semillas de luna”, escrito por Luciana Rosso, estudiante de 3° Año de la institución. El director de Nivel Secundario, Darío Correa, y la directora de Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Arévalo, participaron en representación del Ministerio de Educación del Chaco. Asimismo, estuvo presente la directora de la institución Esther Quenardelle.

“Lizandra semillas de luna” (Editorial Contexto) es una novela del género fantástico, ambientada en la Edad Media, que cuenta la historia de una joven desde la percepción y subjetividad de una adolescente que está creciendo, en la etapa de mayor desarrollo de la imaginación.

Su autora explicó que eligió la fantasía por ser “el género de los jóvenes”, y que las historias que se desarrollan en su libro están basadas en teorías científicas y en la mitología y creencias de diversas culturas.

“Desde chica siempre estuve rodeada de cuentos, de relatos, de cantos, y por eso considero que siempre estuve rodeada de magia. Siempre me gustó investigar y apreciar la naturaleza, que es mi mayor fuente de inspiración”, expresó.

Entre sus motivaciones para comenzar a escribir, mencionó haber leído “muchas novelas juveniles escritas por adultos, las cuales me resultaban muchas veces superficiales, mostrando a los jóvenes como inmaduros, sin capacidad de pensar; en las que, si no estábamos deprimidos, éramos dependientes, sin decisión, sin objetivos y sin intereses, y la realidad es todo lo contrario; a mí me sorprende el potencial y capacidad de mis compañeros en diversos ámbitos”, afirmó.

Por último, dijo que a través de esta novela pretende “invitar a los jóvenes a que levanten su voz para ser escuchados, que desarrollen su capacidad crítica y, sobre todo, invitarlos a soñar”. La joven agradeció a sus docentes, directivos, a su familia y a sus compañeros, y donó ejemplares de su novela a la Biblioteca “Anita Kohan de Kravzov” de la EES Nº 76.

Guillermina Arévalo felicitó a la escritora por este primer libro, así como también a la institución y a sus docentes, “que promueven en los jóvenes estas inquietudes tan importantes”; a la familia de Luciana Rosso por incentivar en ella el amor por la lectura, y a la biblioteca de la EES N° 76.

“Las instituciones públicas han dejado una huella en ella (en Luciana), y eso también habla muy bien de las políticas educativas que estamos impulsando desde el Ministerio”, dijo la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, y destacó la importancia de “leer desde la primera infancia”.

A continuación, el director de Nivel Secundario hizo entrega a la autora de la Resolución Ministerial, firmada por la ministra Marcela Mosqueda, que declara de Interés Educativo la presentación de este libro.

La misma fue también declarada de Interés Legislativo, por la Cámara de Diputados de la Provincia, y de Interés Municipal, por parte del Concejo Municipal de Resistencia.

Acompañaron el acto autoridades del establecimiento educativo y de la biblioteca, docentes, estudiantes, familiares y amigos de la escritora.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry