El Secretario del Consejo Federal de AFA, Javier Treuque, se pronunció sobre el regreso a los entrenamientos (protocolo aprobado mediante) para agosto y al comienzo de los torneos en el mes de octubre. El dirigente además se refirió a la posibilidad de que se bajen varios equipos del Torneo Regional Amateur por su situación económica.

En este campeonato, que se jugó en forma completa la primera fase, hay seis equipos chaqueños que continúan en la competencia, de los 98 en total en todas las demás zonas. Ellos son: Resistencia Central, Fontana y Villa Alvear (participan habitualmente en la Liga Chaqueña de Fútbol). Libertad de Charata (Liga del Noroeste Chaqueño); Falucho de General San Martín (Liga del Norte) y Sportivo Pampa de Pampa del Infierno (Liga Saenzpeñense).

“Desde la AFA, se hizo un protocolo y se presentó en el Ministerio de Salud de la Nación. La idea es que cuando esté aprobado, se pueda volver a los entrenamientos. De allí, el protocolo bajará al Consejo Federal y se evaluará con las particularidades que tiene el fútbol del interior. Y se adaptará teniendo en cuenta la particularidad de cada región, aunque la idea es hacer una política general en todo el territorio nacional. Supongo que para el 15 de agosto tenemos que estar andando con un protocolo aprobado y aceptado por todos los actores y con el comienzo de los entrenamientos”, comentó Treuque.

El dirigente comentó a su vez, que una vez que autoricen los entrenamientos “nos juntaremos con las ligas del interior sobre la participación de los clubes en los torneos federales, porque muy probablemente habrá clubes en el torneo amateur que no puedan participar, porque la situación económica de estos es muy complicada”.

También, analizó el calendario y los formatos: “hay que ver de qué forma se va a jugar, aunque seguramente la primera instancia va a ser sin público y eso es muy perjudicial para los clubes del interior y a partir de eso hay que diagramar y programar las formas de disputa”. No obstante ello, “los ascensos se dirimirán en la cancha”.

“En breve haremos una reunión con los presidentes de los clubes locales para ver cómo podríamos arrancar en octubre, jugar en noviembre y en enero, siendo una buena forma de cambiar el calendario”, graficó.

Finalmente, Treuque dijo que “esta pandemia nos tiene que dejar un aprendizaje, como por ejemplo que en nuestros inviernos no se puede jugar y empezar antes los torneos”.


COMPARTIR