Este viernes 19 de julio se cumplirán 95 años de la "Masacre de Napalpí", ocurrida el 19 de julio de 1924 en la Colonia Aborigen Napalpí, durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear. A su vez, el miércoles 24 de julio se celebrará el 107º Aniversario de la fundación de la Reducción de Napalpí, a cargo de Enrique Lynch Arribálzaga.

La Masacre de Napalpí es el nombre con el que se conoce a la matanza de más de 200 indígenas de las tribus Qom y Mocoví, a manos de la policía chaqueña y grupos estancieros.

Al menos 700 víctimas, de las que se documentó, estaban compuestas por mujeres, ancianos y niños. Aquellos que no morían a manos de los policías, eran degollados sin piedad con machetes y hachas.

En el marco de esta conmemoración, el periodista, historiador y escritor, Vidal Mario, presentará mañana en Villa Carlos Paz, a las 19 horas, su libro Nº 21 y el tercero referido a la Masacre de Napalpí. En diálogo con Primera Línea, comentó que esta obra lleva por título “Napalpí: antes, durante y después”.

"Es un libro muy interesante, sintetizo todo en 70 páginas. Hay tragedias que no sirve que sean relatadas en obras voluminosas. Es una historia nuestra, bien chaqueña que sigue siendo una herida abierta porque todavía enluta a todo el pueblo aborigen chaqueño”, manifestó Vidal Mario.

Vale recordar, que el primer libro que éste escribió sobre este hecho histórico, se tituló “Napalpí: La herida abierta” y fue publicado en 1998. Dicha obra generó la famosa demanda por 116 millones de dólares contra el Estado Argentino. Su segundo sobre la temática se llamó “Napalpí: Revelaciones inéditas de la más horrenda masacre de aborígenes del Siglo XX en la Argentina” y se publicó en 2012.

Tapa del libro Nº 21 de Vidal Mario. Será presentado mañana en Villa Carlos Paz.

En este último libro, Vidal Mario relata por primera vez cómo era la Reducción de Napalpí antes de la masacre, apoyándose en un invaluable material que le facilitó el Archivo General del Ministerio del Interior de la Nación, a través del Archivo General de la Provincia. De esta manera, revela lo que realmente fue la reducción de Napalpí exponiendo datos inéditos que distan mucho de la historia oficial conocida hasta hoy.


A la espera de un fallo judicial favorable

Días atrás, el Juzgado Federal N°1 de Formosa finalmente dictó sentencia y determinó que la represión y masacre llevada adelante por Gendarmería, conocida como la Masacre de Rincón Bomba, contra el pueblo pilagá en el paraje La Bomba, en octubre de 1947, es un delito de lesa humanidad. Por lo tanto, dispuso que el Estado nacional debe tomar acciones de reparación a favor de ese pueblo indígena.

Ante este fallo histórico, Vidal Mario manifestó: "Hay esperanza de que en el Chaco se dicte un fallo similar al de Formosa". Y agregó: "La verdad de Napalpí ya la conocemos hace 95 años, las pruebas son contundentes y las presenté hace varios años ante el Juzgado Federal en cumplimiento de un mandato judicial. Estimo que Niremperger fallará a favor de una reivindicación civil para los descendientes de los masacrados".


Rosa Grillo: "Una sobreviviente de fantasía"

Para Vidal Mario, Rosa Grillo, reconocida públicamente por el estado chaqueño como ña última sobreviviente de la Masacre de Napalpí es "una sobreviviente de fantasía". "Fue un invento peronista para consumo peronista, se la está utilizando a esta anciana como un objeto partidario. Es como tomarle el pelo a la sociedad, nunca han presentado ninguna prueba fehaciente", aseveró.

Por último, el escritor recordó que años atrás la Cámara de Diputados del Chaco sancionó una ley que autoriza la creación de un monumento en memoria de la Masacre de Napalpí sobre la Ruta Nacional Nº 16, iniciativa que fue impulsada por él, pero lamentó que dicha ley nunca se haya cumplido.

En este sentido, solicitó en reiteradas ocasiones al Gobiero provincial que se llame a un concurso de escultores para construir el monumento pero jamás halló ninguna respuesta oficial.

 


COMPARTIR