Fiscales de Estados Unidos tienen previsto anunciar este miércoles cargos contra una expolicía blanca que mató a un joven negro durante un control de tránsito cerca de Minneapolis, luego de una tercera noche de violentas protestas contra la brutalidad policial.

La muerte de Daunte Wright, de 20 años, ha desatado otra vez las tensiones en Minneapolis y sus alrededores en medio del juicio que se sigue en esa ciudad a otro expolicía blanco acusado de matar el año pasado al afroestadounidense George Floyd.

La agente de policía Kim Potter y el jefe de policía de la localidad de Brooklyn Center, donde murió Wright, renunciaron el martes a sus cargos, dos días después del fatal incidente.

Gannon dijo que Potter abrió fuego contra Wright con su arma reglamentaria al confundirla con su pistola de descarga eléctrica Taser.

El martes, manifestantes se enfrentaron con la policía por tercera noche consecutiva en Brooklyn Center, estado de Minnesota.La policía antidisturbios actuó para dispersar a un grupo de entre 800 y 1.000 manifestantes

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, dijo el martes en conferencia de prensa que la ciudad estaba por despedir a Potter cuando ésta anunció su renuncia luego de 26 años de servicio en la fuerza.

Elliot dijo que esperaba que su decisión "traiga algo de calma a la comunidad" y que seguirá trabajando para que se deslinden responsabilidades por el hecho.

El fiscal del caso, Pete Orput, dijo el martes a la radio de Minneapolis WCCO-AM que había recibido toda la información pertinente y que esperaba anunciar este miércoles los cargos contra Potter, informó la cadena CNN.

El martes, manifestantes se enfrentaron con la policía por tercera noche consecutiva en Brooklyn Center, estado de Minnesota. La policía antidisturbios actuó para dispersar a un grupo de entre 800 y 1.000 manifestantes.

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas aturdidoras y las personas que protestaban respondieron lanzando objetos, indicó la policía.

La agente de policía Kim Potter y el jefe de policía de la localidad de Brooklyn Center, donde murió Wright, renunciaron el martes a sus cargos, dos días después del fatal incidente

Más temprano, el martes, las familias de Floyd y de Wright, devastadas y unidas en el dolor y la rabia, pidieron el fin de la violencia policial y el racismo en Estados Unidos.

"El mundo está traumatizado de ver a otro afroestadounidense siendo asesinado", dijo Philonise Floyd, hermano de George, durante una conferencia de prensa en la que ambas familias compartieron el dolor de enfrentarse a lo "impensable".

El abogado Jeff Storms refutó la afirmación de que la muerte de Wright fue un accidente. "Un accidente es derramar un vaso de leche, no es un accidente sacar un arma. No es un accidente apuntar a alguien con un arma, tampoco lo es ignorar el hecho de que lo que tienes en la mano no pesa lo mismo que una pistola taser", dijo el letrado.

Este nuevo drama exacerbó la tensión en las calles de Minneapolis en medio del proceso contra Derek Chauvin, el policía blanco acusado de matar a Floyd el 25 de mayo del año pasado.

Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante varios minutos hasta matarlo de asfixia, pese a que su víctima le decía que no podía respirar, según un video del hecho grabado por un transeúnte. Floyd había sido detenido y tirado al piso por supuestamente haber pagado en un comercio con un billete falso.


COMPARTIR