Los pacientes leves de coronavirus recibirán el alta médica a partir de los 10 días desde el inicio de los síntomas y sin necesidad de realizar un test de PCR, de acuerdo al Protocolo de Preparación para la Respuesta Ante la Contingencia de Enfermedad por Covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud bonaerense.

A partir de la resolución 902 publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, los casos de pacientes confirmados "con presentación clínica leve que se encuentren cumpliendo aislamiento en centros extrahospitalarios o en sus domicilios, tendrán el alta médico a partir del día 10 desde el inicio de los síntomas, más una mejoría clínica y permaneciendo al menos 72 horas afebril".

Fuentes de la cartera sanitaria explicaron que, hasta ahora, el plazo era de 14 días y detallaron que además se elimina con el nuevo Protocolo la obligatoriedad de tener que contar con dos hisopados negativos para poder darle el alta al paciente.

Además de establecer nuevos criterios para el alta médico, el protocolo determina que la fiebre ya no es una condición excluyente para la identificación de un caso sospechoso sino que es "cualquier persona que curse una infección respiratoria que requiera internación".

Hasta ahora, para la identificación de los contactos estrechos de un caso confirmado se considera desde las 48 horas previas al inicio de los síntoma y también se ajusta a dos metros como mínimo el distanciamiento social entre personas.

El ministerio de Salud bonaerense precisó que envió a todos los efectores y profesionales sanitarios de los municipios bonaerenses el nuevo Protocolo de preparación para optimizar la respuesta ante la contingencia de enfermedad por Covid-19.

Esa guía de actuación para equipos de salud se actualiza en la medida que se conocen mejor las características del virus o se modifica la situación epidemiológica, y el objetivo es tomar mejores medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos.


COMPARTIR