Esta semana , con un total de 50 inscriptos, comenzó el dictado del curso presencial de Programación y Robótica destinado a niños y niñas de 8 a 12 años, una propuesta que es coproducida por el Informatorio que depende de la Subsecretaría de Industria, Empleo y Comercio de la provincia y la Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Esta experiencia, que tiene una duración de 12 semanas, se lleva a cabo en el Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Facultad Ingeniería de la UNNE, ubicado en avenida Castelli 1.300 de la ciudad de Resistencia.
Rápidamente se completó el cupo de 25 estudiantes en cada comisión, una conformada por participantes de 8 y 9 años y la otra de 10 a 12 años.
Con esta propuesta innovadora para la región y certificada por la UNNE, los más jóvenes aprenderán sobre las nuevas tecnologías y sus lenguajes de programación de forma lúdica y segura.
Además, los estudiantes desarrollarán habilidades científicas, tecnológicas, interpersonales y de colaboración, ya que se hará foco en la importancia del trabajo en equipo a través de la realización conjunta y coordinada de proyectos grupales.
Los talleres proponen la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los cuales están vinculados al cuidado del ambiente, la música y el espacio exterior, para así identificar y llevar a cabo soluciones innovadoras a través de la programación y la robótica educativa. Se utilizará el Campus Virtual TICMAS para el desarrollo de los distintos proyectos durante la cursada.
Los procesos de aprendizaje individuales y grupales están acompañados del profesor Juan Manuel Risso, técnico superior en Análisis de Sistemas con Especializaciones en Educación y Práctica Docente, Robótica y en Programación de Micro controladores, quien actualmente se desempeña como profesor de Programación y Robótica en ConectarLab, la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 y la Universidad Popular.
Robótica educativa
Cabe destacar que el curso de robótica educativa favorece la creatividad y la motivación, permitiendo a los alumnos desarrollar sus habilidades digitales de forma segura y guiados por el docente.
El enfoque práctico de esta propuesta incrementa la motivación interna, ya que existe una relación constante entre la teoría y la práctica.
Los conceptos tecnológicos se descubren en el marco de la experiencia, ya que durante la realización de proyectos en equipo, los alumnos irán superando los obstáculos que encuentran en el camino.
El curso pretende aportar al desarrollo del pensamiento computacional, es decir, a través del análisis crítico de la información y desafíos propuestos, que permitirá a los estudiantes desarrollar soluciones creativas valiéndose de la lógica de la programación como principal herramienta.