El senador de Juntos por el Cambio Luis Juez denunció este jueves en los tribunales de Comodoro Py a la vicepresidenta Cristina Kirchner por no cumplir el fallo de la Corte Suprema en torno a la designación en el Consejo de la Magistratura.

Ya había otras denuncias, entre ellas la del diputado Avanza Libertad José Luis Espert, que esta mañana estuvo en el edificio de Retiro para ratificar su acusación contra la ex jefa de Estado y miembros de la Cámara Alta por el delito de sedición.

“Habiendo desobedecido Cristina Elizabeth Fernández, la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ejerciendo el dominio del hecho, conducta ilícita concretada en el dictado del DPP 86/22, reclamo al Sr. Procurador Fiscal Federal, se forme causa contra la misma, por violación del art. 239 del Código Penal”, dice la presentación de Juez que ingresó esta mañana en la oficina de sorteos.

Además de la denuncia penal, Juez fue a la justicia en lo contencioso administrativo para allí impugnar la designación del senador k Martín Doñate como representante de la segunda minoría de la Cámara Alta para integrar el Consejo de la Magistratura.

Si bien el senador se presentó recién hoy en los tribunales, hubo varias denuncias que se iniciaron contra CFK y el bloque de sus senadores por la movida en torno al Consejo de la Magistratura, después del fallo de la Corte Suprema del 8 de noviembre que dijo que la división del bloque del Frente de Todos en abril pasado había sido una maniobra y un “ardid” para quedarse con un lugar más en el organismo que selecciona y controla a jueces.

Espert estuvo esta mañana en los tribunales de Comodoro Py
Espert estuvo esta mañana en los tribunales de Comodoro Py.

En ese contexto, Espert denunció a Cristina Kirchner y a los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, Maria Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.

El diputado de Avanza Libertad se presentó esta mañana para ratificar su denuncia que quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

El legislador denunció que siendo segunda minoría el bloque del PRO había anunciado que el senador Juez sería su representante en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría, conforme la ley vigente, sin embargo esto no fue escuchado y Cristina Kirchner designó a Doñate del bloque Unidad Ciudadana, como miembro titular del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.

El senador Luis Juez
El senador Luis Juez.

En la misma línea es la denuncia que inició Juez. “La Presidenta del Senado, Cristina Elizabeth Fernández, nada hizo, desobedeciendo sin más la orden de la Corte Suprema, pasando a preparar la reiteración de la maniobra, pero atrás de un cortinado”, sostuvo.

“De inmediato, empezó a funcionar el mecanismo de la patente de corso, que no es otra cosa que la piratería disfrazada de legalidad por usar bandera de Estado”, agregó en referencia a que la presidencia del Senado llevó el tema al pleno de la Cámara para su aprobación, lo que se hizo con los votos del oficialismo y la ausencia de la oposición que no bajó al recinto.

Para Juez el fallo de la Corte que apartó a Doñate se mantiene para la actual conformación del Consejo por lo que reclama ese lugar para el PRO.

El Consejo está integrado por 20 miembros y hasta ahora hay 12. Restan los representantes del Congreso.

Son cuatro diputados y cuatro senadores. Los nombres ya están en la Corte Suprema y se espera que el máximo tribunal fije fecha para su jura. La expectativa es qué hará la Corte con la situación de Doñate.

Fuente: Infobae


COMPARTIR