Jesús Luis Barrón López, un profesor de Biología de un instituto madrileño, asegura que fue sancionado principios de julio por seis meses con privación parcial de sueldo “por enseñar que solo existen dos sexos”. El docente, con el apoyo de Abogados Cristianos, denunció por la vía penal tanto a la directora del instituto IES Complutense de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, como la inspectora de Educación de la Comunidad de Madrid que le abrió expediente.

En una entrevista con el sitio OK Diario, Barrón afirmó que fue apartado después de una clase sobre sexualidad que impartió a alumnos de primer año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) “por ser una persona no grata para menores de edad”.

Según el docente, en esa clase hablaron “de los cromosomas masculinos y femeninos y de la transexualidad”. Sobre ese último punto, Barrón López dijo que se trata de “una transformación no genética, sino orgánica o hormonal”, y que esas personas “siguen siendo” del género que determinen sus genes. En cuanto a las orientaciones sexuales, otro tema que trataron, sostuvo: “Son muy diversas, pero yo creo que son temas que tampoco tengo que hablar en clases de Biología”.

Barrón dijo que poco después fue citado por la directora que le manifestó que había recibido quejas de varios padres. El profesor sostuvo que estaba dispuesto a pedir disculpas si había ofendido a alguien pero que, en ningún caso, podía negar una evidencia científica. “Es como si me juzgaran por decir que la Tierra es redonda”, afirmó.

“No sé de qué hechos se me acusa porque no he tenido ni pliego de cargos, ni acceso a la denuncia, ni sé quién lo firma”, se lamentó .

Barrón, que tiene 25 años de carrera, llegó al instituto en 2020 y afirma que sus problemas comenzaron cuando cuestionó unos talleres “sobre ideología de género” que consideraba un “adoctrinamiento” y hasta “corrupción de menores”.

“Utilizaban dibujos, prácticas y vídeos obscenos que incluso rozaban lo pornográfico y los chavales, de 12 años, se sentían incómodos en el aula”, dijo. También sostuvo que la directora, Ilenia Megías Chico, “está muy influenciada por las ideologías feministas y de género” y que llevaba tiempo queriendo “su cabeza”.

“Quieren callarme a mí y a miles de profesores de Biología y de otras materias que no tenemos la línea de pensamiento único, impositivo y totalitario de las ideologías del siglo XXI”, apuntó.

Desde Abogados Cristianos lanzaron un petitorio de firmas para destituir a la directora del IES Complutense y a la inspectora de educación del área que “le intimidaron y discriminaron” por decir “verdades científicas” y afirmaron que “responden ante la apisonadora ideológica del colectivo LGTBI”.

La versión de la directora

Ante la viralización de la noticia, la directora Megías Chico desmintió parte de los hechos en un comunicado ya que considera que la versión que circula “ensucia gravemente la imagen del centro” y suya.

Primero recalcó que “los directores de los centros públicos no podemos cesar a ningún docente” sino que esta decisión incumbe al Director General de Recursos Humanos.

También aclaró que la raíz del caso está en las quejas que ella misma recibió de varias familias de alumnos sobre “la práctica docente del profesor en cuestión” y que estas “nada tienen que ver con la afirmación de que solo existen dos sexos”. “De ser así tendría que apartar a todos los docentes de Biología”, afirmó.

Comentarios “de carácter homófobo, racista y machista”

Según Ok Diario, el expediente indica que Barrón fue suspendido por “comentarios realizados en el aula, sobre diferentes orientaciones sexuales, de carácter homófobo, racista y machista, mostrando desprecio ante grupos de distinta naturaleza”. Y agrega que aplicó “criterios de enseñanza no acordes a lo indicado en la programación didáctica”

El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, dijo que se le abrió un expediente porque hubo “múltiples denuncias” de familias que “no estaban de acuerdo con los apuntes que se daban en esa clase y consideraban que las enseñanzas no eran acordes con el currículo de Biología de 1º de la ESO”.

Levantaron la sanción

Según el sitio Hispanidad, la sanción cautelar contra Barrón fue levantada a mitades de julio. Polonia Castellanos, presidente de Abogados Cristianos, afirmó estar “satisfecho” pero continuara con las acciones legales.

“No se puede tolerar este tipo de represalias por motivos ideológicos”, afirmó. “La directora e inspectora tienen que ser condenadas porque lo que le ha pasado a Jesús le podría haber pasado a cualquiera. Quieren imponer a nuestros hijos su ideología”, dijo.


COMPARTIR