La Escuela de Fútbol Integral “Mario Aimetta” funciona en Resistencia hace ya 22 años y desde el 2016 integra la Red de Filiales del Club Talleres de Córdoba. Su plantel de profesores está conformado por 9 profesionales, quienes se distribuyen en tres sedes: “Off Side” Julio A. Roca Nº 630; avenida Ávalos Nº 790 y León Zorrilla Nº 450 (avenida Italia y calle 5).

El director de esta escuela es el ex jugador de fútbol profesional y actual director técnico, Mario Aimetta, quien se acercó hasta Primera Línea para comentarnos cómo es el funcionamiento de la institución, puntualizando en la dinámica de trabajo. Posteriormente, se refirió también a los casos de abuso en las inferiores de clubes de Primera División como Independiente y River Plate.

Por último, explicó en qué consisten las clases extraordinarias que la escuela realiza una o dos veces al mes con los alumnos de las tres sedes de la institución y que volverá a llevarse adelante este sábado 14 de abril.

“Consideramos que el deporte tiene que ser formativo, hay muchas aristas que se pueden trabajar en el niño a través del deporte. Trabajamos con chicos de 4 a 12 años, luego la edad se extendió a 13 y ahora tenemos chicos de 15 a 16 años. Se acostumbraron al ambiente de nuestra escuela, fueron a otros clubes con aspiraciones de participar en la liga, algunos no quedaron, a otros no les gustó y regresaron por lo que debimos extender la edad”, explicó Aimetta.

La dinámica de trabajo

Para la Escuela de Fútbol Integral “Mario Aimetta” lo más importante es la formación de los niños como personas y que éstos disfruten del deporte sin tener la presión de obtener sólo buenos resultados. Su forma de trabajo está basado en los lineamientos que implementa Talleres de Córdoba.

“Tenemos que entender que la competencia hay que enseñarla sanamente, hace demasiado tiempo se comete el error de pensar que lo único que sirve es ganar. Es una falsa convicción, porque el que gana es el que sigue el deporte”, manifestó.

En este sentido, señaló que de cada cien chicos que pretenden en un futuro convertirse en jugadores profesionales sólo llega uno. “La idea de Talleres es que el chico que no llega a Primera, tenga posibilidades de ir a otros clubes y, si no se puede, que termine el secundario, aprenda un oficio y siga practicando el deporte. Si se lo forma bien a través del deporte, tendrán una vida sana”, sostuvo Aimetta.

“El chico tiene que disfrutar el deporte que practique. La educación se recibe en casa, pero aportamos nuestro granito de arena inculcando valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el sacrifico y el respeto entre ellos y hacia el rival que no es el enemigo. Nunca debemos olvidar que es un juego”, añadió.

Mario Aimetta y Javier Galarza.

Casos de abuso

Tras ser consultado respecto a los casos de abuso en las inferiores de clubes de Primera División, Mario Aimetta no ocultó su consternación por los episodios aberrantes que tomaron estado público hace pocas semanas y que dejaron al fútbol en el centro de las críticas.

“Es un tema muy sensible, que duele hasta el alma porque, como dice el dicho, con los chicos no se jode. Escuchar este tipo de cosas, ver por los medios estas situaciones que se generaron en Independiente, River y otros clubes nos pone mal a todos. En mi caso, fue una desagradable sorpresa. Estuve en pensiones, he estado en muchos clubes y viví el fútbol, nunca pasé por una experiencia de este tipo, ni insinuaciones y tampoco escuché este tipo de casos. Es muy doloroso tener que ver y escuchar estas cosas que salieron a la luz, pero son realidades que deben afrontarse”, manifestó.

“Somos más los que hacemos las cosas bien”

Luego envió un mensaje a los padres que, tras la denuncia de estos casos de abuso, pudieran tener dudas acerca de enviar o no a sus hijos a escuelas de fútbol. “En cuanto a los prejuicios que se pueden generar en los padres, me animo a decirles a ellos que, con cierto buen criterio y miedo analizan este aspecto, somos más los que queremos hacer las cosas bien”, dijo.

Y agregó: “No tengan temor, en las escuelitas está todo a la vista, no se esconde nada y a aquellos clubes que están inmersos en la problemática les pido como hombre del palo que tomen todos los recaudos posibles para que esto no vuelva a ocurrir”.

Inscripción

Aquellos padres interesados en inscribir a sus hijos en alguna de las tres sedes de la Escuela de Fútbol Integral “Mario Aimetta”, pueden hacerlo en cualquier momento del año, siempre y cuando exista cupo. Para obtener mayor información, pueden dirigirse a cualquiera de las tres sedes, o bien, escribir a la página de Facebook: Mario Aimetta Escuela de Fútbol.

Nueva clase extraordinaria

Este sábado 14 de abril se realizará una nueva clase extraordinaria, en la cual todos los alumnos de las tres sedes disfrutan de una linda actividad en el Complejo Los Tanques que se encuentra por Colectora Norte, al lado del barrio La California.

La clase dura dos horas, inicia a las 9:45 y concluye al mediodía. El objetivo es que los chicos se conozcan, se integren y sociabilicen en el marco de la sana competencia.


COMPARTIR